Aumenta la cifra de conductores que dan positivo por drogas en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los casos se incrementaron en en diez puntos este año en la provincia

17 jun 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

El repunte que están experimentado los positivos, tanto de alcohol como de drogas al volante, que se ha producido al terminar las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus está generando una importante preocupación en el destacamento de Tráfico de Pontevedra. Los datos expuestos este miércoles por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ponen de manifiesto que «a taxa de positividade por drogas nestes cinco primeiros meses do ano está a ser moi alta, incrementándose case en dez puntos porcentuais con respecto ao 2020. Durante os doce meses do ano pasado, a pesar das restricións de mobilidade durante gran parte do ano, a taxa de positividade foi do 41,63 % e no 2019, do 40,72 %, con máis de 1.600 condutores denunciados. Non obstante, este ano a taxa sube por riba dos 56 puntos».

En esta misma línea, el capitán de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Pérez Piteira, vinculó este aumento con el incremento de la movilidad y una cierta relajación por parte de los conductores. En todo caso, advirtió de que uno de los extremos más preocupantes es el hecho de que aumentase la tasa media que arrojan los conductores que son denunciados penalmente. Si antes estaba situada en 0,8 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, ahora la media superar el miligramo. Y eso, teniendo en cuenta que el máximo legal en España es de 0,25: «Es una barbaridad», reconoció el capitán Piteira.

Larriba, que visitó uno de los controles preventivos habilitados por la Guardia Civil de Tráfico en la N-550 con motivo del inicio de una campaña especial para vigilar el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores, advirtió de que este aumento en la provincia supera la media nacional. Es por ello que insistió en que, «a pesar de que todos desexamos retomar a actividade após da pandemia, é necesario ser moi conscientes de que a nosa vida, a dos nosos acompañantes e a das persoas que circulan polas nosas estradas é o máis valioso que temos».