Diez patrullas compiten en la prueba Tui-Santiago por el Camiño

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BRILAT

La Brilat es una de las participantes en la competición

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No cabe duda de que el uso de la mascarilla es un hándicap más para los militares que este miércoles arrancaron en Tui el tradicional concurso de patrullas por el Camiño de Santiago que organiza la Brilat de Pontevedra para conmemorar su aniversario. Este año, debido a las restricciones derivadas de la alerta sanitaria, solo diez patrullas, la mayor parte de ellas de unidades de la brigada se disputarán el honor de recorrer los 120 kilómetros de la Ruta Xacobea en el menor tiempo posible, un recorrido en el que, además, tendrán que superar unas serie de pruebas en distintos puntos del mismo.

Así, desde la Brilat precisaron que las patrullas participantes pertenecen, en el caso de las unidades asentadas en el cuartel General Morillo, al batallón del Cuartel General, al Grupo de Artillería, a Grupo Logístico, al Batallón de Zapadores y dos de ellas al Batallón Zamora del Regimiento de Infantería Isabel la Católica. A estas se sumaron, patrullas del Batallón San Quintín y del Batallón Toledo, ambas del Regimiento de Infantería Príncipe con base en Asturias y otra del Regimiento de Caballería Farnesio acuartelada en Valladolid. Ya por último, solo un equipo de los participantes no pertenece al organigrama de la Brilat, sino que está adscrito al Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol.

Todos los militares no solo deberán cubrir los 120 kilómetros pertrechados con su mochila, equipo y armamento reglamentarios, sino que tendrán que sortear una serie de pruebas dispersas a lo largo del recorrido. Desde un recorrido topográfico y un tramo cronometrado hasta descender de un puente sobre el río Lérez haciendo rápel. Sin olvidar, otras como el tiro de precisión con fusil o el lanzamiento de granadas.

La previsiones que manejan es que las primeras patrullas alcanzasen esta madrugada la plaza del Obradoiro. De este modo, se ha programado en este mismo emplazamiento un sencillo acto de clausura y entrega de trofeos a las cinco de esta tarde, momento en el que los participantes, acompañados de la Banda de Guerra de la Brilat, desfilarán desde la Alameda de Santiago por la Rúa do Villar hasta la plaza del Obradoiro.