¿Qué relaciones interreligiosas existían entre musulmanes
y cristianos en el Camino?

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

Los cursos de verano de la UNED ahondarán en las pruebas documentales y artísticas que las explican

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunicación, el Camiño de Santiago, la igualdad, la filosofía... son algunos de los ejes vertebradores de los seis cursos de verano que la UNED de Pontevedra organizará su centro asociado de la ciudad del Lérez, Portas, Vigo y el centro penitenciario de A Lama. Este año, y debido a la situación sanitaria generada por el coronavirus, todos ellos, con excepción del que se desarrollará en la prisión, están abiertos a la ciudadanía. Y es que el hecho de que se desarrollen en un formato mixto, presencial y on line, posibilita que no tengan límite en el número de asistentes.

En la capital provincial se han programado tres seminarios. Por un lado, el que aborda Os valores da comunicación na sociedade hiperconectada y que analizará, entre otras cuestiones, el rol de los medios de comunicación, y, por otro, el centrado en O Camiño de Santiago e o islam: relacións interrelixiosas na ruta xacobea durante a Idade Media, que ahondará en las pruebas documentales y artísticas que explicitan las relaciones entre cristianos y musulmanes a lo largo del Camiño. Asimismo, el tercero de los cursos, que lleva por título Filosofía en tempos de incerteza, se centrará en la situación actual, prestando especial atención a los nuevos retos y problemas morales, sociales, políticos y culturales.

En Portas, se ha programado un curso que repasará los hitos significativos del último siglo, As crises políticas na España contemporánea, mientras que en la prisión de A Lama, entre el 30 de junio y el 2 de julio, se desarrollará el que pivota en torno a Constitución e Dereitos: Arte e Cultura para os Dereitos Humanos.

«Queremos que a provincia de Pontevedra sexa o territorio da educación e a formación», señaló Carmela Silva en la presentación de estos seminarios. Carmela Silva, de igual modo, aludió al «altísimo nivel» de los ponentes destacando las figuras de los periodistas Nieves Concostrina y Vicente Vallés, la artista Gemma Marqués, el catedrático en filosofía política Antonio García-Santesmases o la catedrática en filosofía Amelia Valcárcel, «unha muller que marca tendencia (...). A miña nai desde o punto de vista feminista».

En el caso del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores resaltó el formato semipresencial, ya considera que estimula la economía al atraer a la ciudad personas de otras localidades, «algo moi importante nestes momentos de falta de turismo e crise económica». Son, por tanto, cursos «interesantes tanto para o alumnado como para os lugares que os acollen».

En este mismo sentido, Víctor Manuel González, director de la UNED en Pontevedra, subrayó la importancia de que el alumnado pueda volver a asistir a estos seminarios de forma presencial, algo que convierte al pontevedrés en «un dos centros pioneiros».