Rafa Domínguez trata de crear tensiones entre los socios de gobierno en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los concejales del PP en Pontevedra Pepa Pardo y Rafa Domínguez hicieron balance del ecuador del mandato municipal
Los concejales del PP en Pontevedra Pepa Pardo y Rafa Domínguez hicieron balance del ecuador del mandato municipal Ramón Leiro

Acusa al BNG de torpedear proyectos que impulsa el PSOE

12 jun 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

El PP lo tiene claro: el gobierno local no solo ha «fracasado» y ha estado «desaparecido» en la gestión de la pandemia sino que la relación entre los dos socios que comparten las riendas el Concello de Pontevedra, BNG-PSOE, no es tan idílica como la pinta el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, quien hace solo una semana afirmaba que el actual gobierno es el mejor que ha tenido Pontevedra «en décadas».

El portavoz de la oposición, Rafa Domínguez, hizo balance este viernes del ecuador del mandato y dejó un proyectil dirigido precisamente hacia esa buena relación de la que hacen gala nacionalistas y socialistas: el BNG, afirmó, frena proyectos cuya gestión corresponde a los concejales del PSOE. Concretamente, el líder del PP se refirió a dos iniciativas que su grupo apoya pero que si no han avanzado más en estos dos años «es porque al BNG no le interesan»: el proyecto para destapar el tramo urbano del Gafos y la construcción de un nuevo pabellón deportivo en A Parda. «Ya llevo seis años de concejal y veo cuándo se quiere impulsar una obra y cuando no. El BNG -insistió- torpedea y trata de retrasar al máximo estos proyectos. No es que el PSOE no quiera ejecutarlos, es que no existe interés real del BNG en que se hagan».

Domínguez resumió así la relación entre los dos socios del gobierno coaligado. Pero tampoco dejó en buen lugar a quienes le precedieron en la labor de hacer oposición, los cuatro candidatos del PP que antes que él se enfrentaron en las urnas a Lores. «En 22 años, nunca nadie ha auditado y fiscalizado tanto al gobierno local como estamos haciendo nosotros», aseguró.

Fruto de esa labor de fiscalización reiteró su anuncio de que cuatro «contratos claramente ilegales» del gobierno local acabarán plasmados en un escrito ante la Fiscalía para que se investiguen. En las próximas semanas, anticipó, ofrecerá más detalles al respecto.

Inactividad

Domínguez centró su intervención ante los medios en el trabajo que ha venido desarrollando su grupo en estos dos años y especialmente en la «inactividad» del gobierno local.

Frente a la pandemia y a la crisis social y económica que esta conlleva, subrayó el PP presentó una batería de propuestas encaminadas a apoyar a los sectores más afectados que fueron desestimadas por el gobierno local. Este se limitó, aseguró el portavoz de la oposición a presentar un plan Supera 20 «que solo logro adjudicar el 30 % de lo presupuestado» y a un plan Supera 21 «del que ahora, que todo parece indicar que estamos superando la pandemia, aún no han sido publicadas las bases». «En dos años -reiteró- el Concello de Pontevedra no ha hecho nada por el comercio, por la hostelería, por los autónomos...».

Criticó el cierre al tráfico de Reina Victoria «por un capricho», las «mentiras» de Lores y de concejales del BNG sobre la licencia de primera ocupación de la vivienda del alcalde, y la «incapacidad» para impulsar proyectos nuevos o para poner en marcha el plan de transporte a demanda «del que llevamos escuchando hablar desde el 2015».