Huye temerariamente de la Guardia Civil, causa un accidente y da positivo por alcohol

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

El conductor también dio positivo por drogas, pero falta la confirmación oficial

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a comienzos de esta semana en Poio la Policía Local confirmó la investigación por conducción temeraria de un vecino de Vigo que causó un accidente de circulación dando positivo por alcohol y drogas, este jueves fue la Guardia Civil de Pontevedra la que dio cuenta de un suceso de similares características ocurrido en la N-550 dentro de lo que es el término municipal de la ciudad del Lérez. En este segundo caso, es un vecino de la capital provincial de 45 años quien está siendo investigado por Tráfico por los supuestos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria, alcoholemia positiva y negarse a realizar la segunda prueba.

Y todo ello después de causar el pasado 5 de junio un accidente de circulación mientras protagonizaba una espectacular huida de una patrulla del instituto armado por esta carretera que comunica A Coruña por Tui pasando por Pontevedra, Caldas o Redondela.

A lo largo de medio kilómetro aproximadamente, entre el 115,3 y el 115,8, el conductor efectuó varios adelantamientos en línea continua hasta que, al tratar de rebasar a un vehículo, se topó con otro turismo de frente. La persona que iba al volante este segundo coche, que circulaba en sentido contrario, intentó esquivar la colisión desviándose al arcén. Sin embargo, no pudo evitar que la parte trasera de su automóvil impactase contra la del ahora investigado, añadieron desde la Comandancia de Pontevedra.

Estas mismas fuentes precisaron que el origen de este incidente se encuentra en una supuesta maniobra antirreglamentaria que fue observada por los integrantes de una patrulla del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra. Al tratarse de «una infracción grave al Reglamento General de Circulación», los agentes trataron de darle el alto al turismo, pero su conductor hizo caso omiso a los requerimientos emprendiendo la «huida a gran velocidad en dirección a Pontevedra».

Tras producirse la colisión, los agentes prestaron auxilio a los accidentados comprobando que no había personas heridas para, acto seguido, proceder a regular la circulación. De igual modo, procedieron a la identificación del conductor huido, al que requirieron a que se sometiera a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

Desde la Guardia Civil precisaron que la primera prueba de alcoholemia dio un positivo de 0,68 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, si bien el conductor se negó a realizar la segunda prueba o de contraste. De igual modo, resultó positivo indiciario en la prueba de drogas, que está pendiente de confirmación por el laboratorio.

En el seno del instituto armado dejaron claro que «el no obedecer las indicaciones de los agentes de la autoridad siempre acarrea consecuencias más graves».

Las diligencias han sido remitidas al juzgado de guardia de Pontevedra.