Condenado el alcalde de Vilanova por llamar «chacha para todo» a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Martina Miser

La sentencia establece una multa de 360 euros para Gonzalo Durán como autor de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones

11 jun 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

Gonzalo Durán Hermida (PP), alcalde de Vilanova de Arousa, acaba de ser condenado como autor de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones por dirigir a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, expresiones del estilo de «chacha para todo». De este modo, se le impone el pago de una multa de 360 euros con el apercibimiento de que, en caso de impago, se expone a «un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas», así como al abono de las costas.

La resolución, que no es firme, recoge que el regidor municipal reconoció ante la autoridad judicial haber empleado la expresión de que «Carmela Silva era chacha para todo de Abel Caballero en la Diputación de Pontevedra». Asimismo, añadió que «son expresiones y comportamientos políticos» y que cree que tiene «todo el derecho del mundo para decirlas».

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número tres de Pontevedra considera que, por el contrario, «evidencia una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad representado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión». De hecho, se incide en que se buscó minusvalorar «su capacidad de decidir/gestionar de forma independiente».