Feijoo: «No podemos estar de acuerdo con cerrar la única pastera que hay en Galicia»

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Colmenares defiende en el Senado la bioeconomía circular en base a productos agrícolas y forestales para la España vaciada

09 jun 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, argumentó a favor de un cambio de actitud del Gobierno central en cuanto al sector forestal gallego y, concretamente también sobre el futuro de Ence, en una sesión del Fórum Europa. Feijoo señaló que la Xunta apuesta fuerte por la creación de una fábrica de fibras textiles y también recalcó que hay suficiente capacidad forestal para incluso tener activas dos fábricas de pasta de papel. No obstante, y ante un auditorio de empresarios y políticos, Núñez Feijoo lamentó las consecuencias que estaba teniendo la gestión del Gobierno de Madrid. «En estos momentos estamos debatiendo en Galicia si cerramos la única pastera» y recordó que los montes gallegos producen el 46 % de la corta de madera de España. El dirigente de la Xunta recordó como el Gobierno de Rajoy dio una concesión por 75 años a Ence en Pontevedra y cómo el actual Gobierno de Sánchez de allanó en la Audiencia Nacional en el recurso interpuesto por «una plataforma». El dirigente autonómico apuntó: «En Galicia no solo no vamos a construir una nueva pastera sino que vamos a desenchufar la única que hay. Comprenderán que no podemos estar de acuerdo con esto».

Núñez Feijoo ahondó en la diferencia de trato que tiene el Gobierno del Estado con Galicia frente a otras comunidades autónomas. Indicó que, por ejemplo, los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía les otorgan competencias en la franja de protección de Costas, que a Galicia se le ha negado pese a solicitado a Madrid. «Yo he pedido esa transferencia y me han dicho que no en ningún caso. Voy a tener que hablar con Oriol Junqueras a ver si consigo un poco de sensibilidad para esto», ironizó el dirigente gallego.

Feijoo también lamentó que cuando el Gobierno de Sánchez decidió allanarse en el procedimiento en la Audiencia Nacional, no se hubiese tenido en cuenta desde Madrid el punto de vista de Galicia. «Creo que deberíamos ser un poco más prudentes y profesionales. El Gobierno central no pacta con el Gobierno autonómico cuál es su posición y su valoración de tener una pastera en una ría y creo que somos parte», sostuvo.

Ence en la Cámara Alta

Por su parte, el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, intervino en la comisión de Transición Ecológica del Senado, en calidad de experto, al ser esta empresa líder nacional en gestión forestal responsable y en generación renovable de biomasa, así como un referente europeo en la producción de celulosa. Colmenares manifestó: «Son totalmente compatibles la descarbonización de la economía, la sostenibilidad económica y ecológica y la seguridad de suministro».

Ence, por su condición de empresa líder en bioeconomía circular a base de productos agrícolas y forestales, también se implica en la lucha contra el cambio climático. La compañía avanza en «la generación de energía renovable en sus plantas de celulosa y de energía y se ha fijado ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2, apoyados en el avance y la inversión en tecnología». El presidente de Ence destacó la importancia de la energía con biomasa en el proceso de descarbonización, al ser una tecnología gestionable que no depende de factores meteorológicos.

Además, Colmenares destacó a Ence como paradigma de bioeconomía circular, en el que se aprovechan de manera eficiente todos los recursos y su papel en la dinamización y en la generación de empleo y actividad en la España vaciada. El consejero delegado de Ence apuntó como ejemplo: «Compramos cada año en Galicia madera por valor de 200 millones de euros». Ese impacto repercute en el entorno de las plantas de celulosa y en las de energía, con el suministro de la biomasa.

Pilar Rojo acusa al Gobierno central de hablar para «quedar bien» y Quiñones pide a la Xunta «que haga sus deberes»

Las respuestas del Ejecutivo estatal a las preguntas de la popular Pilar Rojo sobre Ence en el Senado no la convencen. Sostiene que el Gobierno de Sánchez carece de «propuestas concretas». Para Rojo, solo hay «declaraciones de intenciones para intentar quedar bien con los trabajadores», mientras no se dan a conocer «cuáles son los planes para Pontevedra y su comarca». La senadora del PP aludía a las explicaciones de Madrid en el sentido de que se han mantenido reuniones con trabajadores, compañía y Xunta, «en las que se han abordado las preocupaciones de los trabajadores y se ha pedido a los participantes que identifiquen las propuestas y alternativas que la empresa tiene por delante en este momento».

Para la senadora la actitud del Gobierno es «retrasar una decisión» que ella está convencida que está «ya tomada desde hace tiempo». Sobre la alusión a la Audiencia Nacional por parte de Madrid, Rojo añadió que el Gobierno central hace «cualquier cosa con tal de no mojarse» y además no da alternativas.

Precisamente estas alternativas son «los deberes» que en opinión del delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Quiñones, le corresponde hacer a la Xunta. «El Gobierno ha cumplido y sigue cumpliendo. Seguimos a la espera de que la Xunta busque terrenos que lógicamente le corresponde a ellos y a que la empresa nos traslade los informes de estos estudios que tiene».