El área Pontevedra y O Salnés pasó en un mes de 488 a 212 casos covid

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jornada de vacunación en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía
Jornada de vacunación en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía MONICA IRAGO

La caída de ingresos hospitalarios también es significativa: de 29 a 15 en treinta días

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A quince días del inicio del verano, el área sanitaria Pontevedra y O Salnés cruza los dedos para que se mantenga la tendencia actual y las sorpresas en forma de repunte de incidencia del coronavirus sean cosas del pasado. Los datos, por el momento, invitan al optimismo: el informe del Sergas reportaba ayer 212 caso activos y 15 hospitalizados. Nada que ver con las cifras que se registraban hace apenas un mes, cuando Pontevedra y O Salnés tenía 488 contagiados de covid y 29 hospitalizados, ocho de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Esos 212 casos activos con que arranca la semana supone la cifra más baja que se registra desde el mes de marzo, cuando se estuvo a punto de bajar de los doscientos (204, concretamente). Lejos, muy lejos del pico de toda la pandemia, alcanzado el 3 de febrero cuando Pontevedra y O Salnés tenía contabilizados 2.639 pacientes covid.

En este mismo contexto hay que subrayar que las vacunas siguen llegando a buen ritmo. Solo en la semana que acaba de terminar se citó a más de 24.700 vecinos del área sanitaria en los recintos feriales de Pontevedra y Vilagarcía o en el hospital Montecelo.

Y este lunes el Sergas prevé vacunar con Janssen (que precisa de una sola dosis para completar la inmunidad) a 1.300 personas en Pontevedra y 2.600 en Vilagarcía. Todos los citados para hoy tienen entre 40 y 49 años.

Todas estas cifras hacen que el futuro inmediato se vea con optimismo, pero desde la primera línea de batalla contra la pandemia, desde los servicios sanitarios, se insiste en que no se puede bajar la guardia y en que es imprescindible seguir respetando todas las restricciones.

Porque, entre otras cosas, siguen registrándose contagios. Menos que altas, es cierto, pero virus sigue activo. Este domingo se decretaron 15 altas y se registraron cinco nuevos contagios, para dejar el número de pacientes en los 212 ya indicados.

Además, sigue habiendo dos pacientes en la unidad de críticos de Montecelo y trece ingresados en planta, de los que once están en al Complejo Hospitalario de Pontevedra y dos en el Hospital do Salnés.

En los concellos la incidencia sigue bajando paulatinamente. Destaca el caso de Pontevedra, que pasó de 82 a 70 casos activos en apenas veinticuatro horas.

Vilagarcía y Marín también están por encima de la decena de casos, y ambos registraban ayer dos menos que el día anterior: 23 contagiados en la ciudad arousana y 13 en la villa marinera.

Moraña es el único municipio del área sanitaria con nivel medio de restricciones

Con apenas cinco casos covid activos (los mismos que el sábado y dos menos que el viernes), pero una incidencia acumulada a siete y catorce días todavía algo elevada, Moraña es el único municipio de la zona norte de la provincia de Pontevedra -áreas de Pontevedra, Salnés, y Deza-Tabeirós- que mantiene el nivel medio de restricciones. Esto supone que los establecimientos de hostelería solo pueden funcionar con el 30 % de aforo en el interior y el 50 % en las terrazas.

El resto de municipios están en el nivel bajo, con hostelería al 50 % en el interior y 75 % en las terrazas.

Cribado en Soutomaior

Soutomaior es uno de los municipios con nivel bajo de restricciones, pero preocupa el número de casos activos. Este finde semana se reportaban un total de 15 infectados, siendo con Pontevedra, Vilagarcía y Marín el único municipio del área sanitaria por encima de la decena. Lo preocupante es que trece de esos 15 casos se diagnosticaron durante ala última semana.

Con el fin de tratar de atajar posibles brotes, el Sergas ha convocado a partir de hoy, unes, y hasta el jueves un cribado al que se citarán a 1.960 vecinos de entre 20 y 49 años. Estos serán convocados mediante un mensaje SMS y tendrán que acudir al muelle de Arcade a que se le realice la pertinente PCR.