La reforma de la PO-308 impulsa un tránsito peatonal más seguro desde A Lanzada a Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Núñez Feijoo recorrió un tramo del itinerario peatonal de la PO-308 en Noalla, Sanxenxo, con el alcalde y las conselleiras de Medio Ambiente e Infraestruturas
Núñez Feijoo recorrió un tramo del itinerario peatonal de la PO-308 en Noalla, Sanxenxo, con el alcalde y las conselleiras de Medio Ambiente e Infraestruturas CAPOTILLO

Feijoo visita en Noalla el itinerario rematado entre Portonovo y A Lanzada y anuncia una acción idéntica en Poio

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta é unha obra paradigmática da mobilidade segura». Así definió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la senda peatonal y ciclista que Infraestruturas ha ejecutado en la PO-308 desde A Lanzada hasta la nueva rotonda de acceso a Portonovo, a la altura de Canelas. Esta actuación está ya prácticamente rematada y solo quedan por perfilar la colocación de jardineras. Feijoo se desplazó hasta A Lanzada, en Noalla, para recorrer uno tramo de esta senda, acompañado por las conselleiras de Infraestruturas y Medio Ambiente, Ethel Vázquez y Ángeles Vázquez, así como por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. El dirigente autonómico destacó la importancia de la transformación de esta vía, en un tramo de más de ocho kilómetros y que Telmo Martín llegó a clasificar casi de bulevar.

Por su parte, Feijoo incidió en que se han construido glorietas, mejorado las intersecciones con la red secundaria de carreteras, ampliado aceras y arcenes, ordenado del párking, dotado de nueva iluminación pública y habilitado hasta 14 pasos de peatones -antes de la actuación solo había dos en todo el recorrido-.

El presidente de la Xunta sostuvo que es una obra necesaria, ante la cantidad de personas que la recorren, sobre todo en verano, y le reconoció una condición de escaparate turístico. «Esta estrada é a tarxeta de presentación de Galicia aos milleiros de persoas que se achegan á capital turística do noroeste de España», precisó, en clara referencia a Sanxenxo.

«Nos queremos comprometernos a que a PO-308, unha das estradas con maior inseguridade se converta nunha das de maior seguridade viaria de Galicia», indicó. Anunció una inversión de 17 millones de euros para que se pueda mejorar todo el trazado en el término municipal de Poio, de tal forma que una persona pueda ir andando desde el casco urbano de Pontevedra hasta la playa de A Lanzada sin exponerse a tener que bajar a la calzada o a transitar por arcenes. Una vez que remate este objetivo, que Feijoo también calificó de «ambicioso», señaló que se habrá habilitado junto a la PO-308 una de las sendas peatonales «máis grandes de Galicia».

El próximo jueves, se empezarán los trámites del tramo que va de Combarro a Fontenla, para «pouco a pouco» ir avanzando para dotar a la PO-308 de una senda segura para peatones y ciclistas.

Asimismo, aprovechando la celebración este sábado del Día Mundial del Medio Ambiente, Feijoo destacó también que Galicia ahora «non ten ningunha advertencia da UE» sobre las rías, ante los planes de saneamiento en marcha.