Las hogueras volverán a iluminar la noche de San Xoán en Pontevedra y su comarca

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los concellos, en su mayoría, descartan la realización de fogatas colectivas en espacios públicos

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche más mágica y, a la vez, más corta del año, la que más leyendas acumula, volverá a iluminarse con decenas y decenas de hogueras por toda la comarca de Pontevedra. En los últimos días, distintos ayuntamientos han publicado los bandos o anunciado la apertura de los plazos para solicitar autorizaciones para unas fogatas que, un año más, estarán condicionadas por los protocolos sanitarios frente al coronavirus. De este modo, la mayoría de los concellos han anunciado que, de nuevo, no se permitirán hogueras colectivas en espacios públicos.

Es el caso del de Pontevedra, que mantendrá abierto hasta las 13 horas del 18 de junio el plazo para solicitar el correspondiente permiso: «As vías de presentación serán a través da sede electrónica (sede.pontevedra.gal), no Rexistro Xeral do Concello, previa cita no teléfono 986850337, ou ben presencialmente na Policía Local».

Las autoridades municipales reseñaron, asimismo, que no se autorizarán «fogueiras comunitarias que empreguen o espazo público ao entender que non se pode garantir a seguranza e cumprimento das normas de distancia interpersoal e aforamentos máximos para evitar rebrotes».

La misma medida se ha adoptado en Poio, donde, por segundo año consecutivo, se «limitará a realización de cacharelas de San Xoán ao ámbito privado». Esto determinará que nuevamente se deje de organizar la tradicional fogata en A Seca, al tiempo que desde el gobierno local precisaron que el plazo para presentar comunicaciones al respecto estará activo desde el 14 al 22 de junio.

De igual modo, y al igual que en el 2020, «as barbacoas tamén se permitirán de xeito exclusivo no ámbito privado e tamén será preciso solicitar o permiso pertinente. Estas xestións poderanse facer de xeito telemático a través da sede electrónica».

En Ponte Caldelas comunicaron que, «aó igual que aconteceu no 2020, só se poderán celebrar as fogueiras tradicionais de particulares en fincas privadas». De este modo, se busca dar «prioridade a saúde e seguridade das persoas e tratando de evitar contaxios que poidan facer que o concello volva subir a niveis de restricións non desexados». Los interesados pueden comunicar la realización de fogatas de San Xoán o de San Pedro antes del lunes 21 de junio.

Otro tanto ocurrirá en Sanxenxo, donde aplicarán el acuerdo alcanzado en el seno de la Mancomunidade do Salnés de solo autorizar las cacharelas particulares. Y siempre, eso sí, teniendo muy presentes las restricciones sanitarias derivadas del covid-19. Campo Lameiro, por su parte, podría seguir esta misma línea, si bien publicarán las medidas en unos días.

Fogata colectiva en Marín

Donde sí habrá una hoguera pública por San Xoán será en Marín. En este punto, la concejala Marián Sanmartín señaló este viernes que «só se realizará o foleón de Cantodarea, organizado pola Asociación de Amijos e Vesiños de Cantodarea». Eso sí, no habrá sardiñada y se desarrollará «con todas as medidas de seguridade, con controis policiais específicos para evitar aglomeracións e sen postos de comida fóra».

Además, el gobierno local ha habilitado hasta el 21 de junio para que se pueda solicitar para realizar fogatas particulares por parte de los vecinos de esta localidad.