Cáritas busca mecenas para su albergue

ANA MATO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de las obras del Albergue San Javier
Imagen de archivo de las obras del Albergue San Javier CAPOTILLO

La entidad inicia una campaña para costear las futuras fases del proyecto

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Pontevedra tiene en marcha el proyecto de ampliación y mejora del albergue San Javier, que contará con instalaciones más modernas, nuevo módulo para mujeres, amplios talleres de formación y puntos de atención continuado tanto de la entidad interparroquial como de Proxecto Home. El proyecto consiste en la reforma del edificio que ya existe en la calle Joaquín Costa. Una vez concluida la obra, presupuestada en 538.000 euros, se trasladará a esta sede el albergue actual situado en el barrio de Monte Porreiro.

La obra consta de tres fases. La primera, que arrancó en octubre, ocupará 555 metros cuadrados y comprende la zona administrativa, de voluntariado y de albergue, con veinte plazas para hombres y la creación de un nuevo módulo de mujeres con seis plazas y sus zonas comunes. Así, la reforma de la planta baja, incluye las zonas administrativas de atención de Cáritas y de Proyecto Home. También contará con zonas de voluntariado y gestión de campañas de alimentos. Se podrán encontrar talleres de formación así como espacios de aseo personal.

Una segunda fase de 320 metros cuadrados que constará de la ampliación del centro de acogida, que funciona desde hace bastantes años en horario de tarde. Se llevará a cabo el acondicionamiento del patio exterior para poder habitar una grada que facilitará la realización de charlas de formación al aire libre, tanto para voluntarios como para las personas asistentes a los programas de inserción. En el espacio exterior, se habilitará un área para mascotas.

Por último, una tercera fase de 235 metros cuadrados en la segunda planta del actual edificio. Se habilitaría para programas asistidos de duración determinada, con la previsión de habitaciones autónomas, siete individuales y dos para familias, que puedan albergar hasta seis personas o más, con sus zonas comunes.

El arquitecto Alberto Escobar Molinero, voluntario de Cáritas, participó de manera directa en la gestión del este proyecto. «Contamos con una importante subvención de fondos europeos gestionado por la Xunta de Galicia de 300.000 euros», destacó, al tiempo que agradeció una aportación realizada por la empresa Ence. Además, el Concello incrementó de 29.000 a 34.000 su aportación anual a la entidad.

Para afrontar el resto del proyecto, Cáritas emprendió hace unas semanas una campaña de micromecenazgo. «Esperamos que la ciudadanía nos ayude a completarlo ya que es un proyecto de todos», recalca Escobar, que es el encargado de dicha campaña . Existe una página web -www.caritaspontevedra.es-, y la semana pasada empezaron con la de crowdfunding para recaudar fondos para que estas dos fases restantes se puedan llevar a cabo. «A veces es frustrante que ciertas Administraciones no se impliquen más con instituciones como Cáritas, que realizan acciones sociales a pie de calle, donde los servicios públicos no llegan», criticó Escobar.

Albergue para mujeres

Acciones, destacó, que van desde la inclusión y emergencia social, la escucha de personas de la calle, el cobijo de personas necesitadas, atención a mujeres en situaciones de violencia e igualdad de género... «Cuando hablo de situaciones de igualdad de género me refiero a la creación de un módulo habitacional para permitir el alojamiento de seis mujeres, es un servicio inédito que no se presta actualmente por ninguna entidad en la comarca de Pontevedra» explica Escobar, que pide la implicación de empresarios.

«Es decepcionante que este proyecto no concite el interés de ciertas empresas pues tras su culminación va a suponer un antes y un después de los servicios sociales en Pontevedra», concluye.