Empresarios de ambos lados del Miño debaten en Sanxenxo los retos del turismo tras la pandemia

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Asistentes al foro celebrado sobre la eurorregión en el Náutico de Sanxenxo
Asistentes al foro celebrado sobre la eurorregión en el Náutico de Sanxenxo CAPOTILLO

El foro sobre la eurorregión de Galicia y el norte de Portugal analiza varias propuestas para el futuro

04 jun 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Representantes de las principales organizaciones empresariales y también de las Administraciones públicas a ambos lados del Miño participaron esta mañana en el Club Náutico de Sanxenxo en el foro El turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En cuatro mesas sectoriales se analizaron aspectos como la recuperación del turismo desde el punto de vista de las propuestas empresariales, el reto de la digitalización, las soluciones innovadoras para el sector y las vías de comercialización y redes sociales. 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, destacó la «incertidumbre que ha azotado este sector ha sido el denominador común» ante el covid tanto para el turismo como para la economía en general. Para Cebreiros, «la solución tiene que pasar por colocar a las empresas en el eje central de la recuperación» y por eso apostó por acciones que tendrán que apoyarse en la colaboración pública y privada. En este sentido, destacó el gran potencial del Xacobeo a la hora de mostrar la tradición, los valores y la modernidad de Galicia. «El sector necesita que ademas de aumentar el ritmo de vacunas, se favorezca la implantación si es posible del pasaporte sanitario» pero recalcó además que «se requieren ayudas directas a empresas, disminuir el IVA del turismo, no subir los peajes en autovías y no nos olvidemos de las infraestructuras».

El presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, señaló: «Necesitamos fundamentalmente ayudas directas y me centro en el paquete de fondos europeos Next Generation. Estoy convencido de que las grandes compañías lo tienen mas sencillo para acceder a esos fondos. Pido al presidente de la Xunta que luche con nosotros para convencer al Gobierno que el éxito de esos fondos será que llegue a todos los territorios». En esta misma línea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, argumentó sobre la necesidad de las ayudas directas para las empresas. Asimismo, el presidente de la CCDR-N, el portugués Antonio Cunha, agradeció la invitación a asistir al foro de Sanxenxo y destacó la gran relación que existe en la eurorregión para poder afrontar los problemas derivados de la pandemia.

Por último, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó el compromiso del Gobierno gallego por hacer de Galicia un territorio seguro para venir, estar y disfrutar, como medidas como el seguro covid, que entró en vigor esta semana. El presidente autonómico indicó que esta iniciativa no tiene coste para el viajero y da un plus de tranquilidad ante una posible infección o estancia por cuarentena, con cobertura en caso de repatriación sanitaria internacional. Una vez que toda la población gallega esté inmunizada, Feijoo expresó la posibilidad de que los turistas que acudan a Galicia reciban la vacuna a través de este seguro. Además, incidió en que la confianza y la seguridad son dos elementos clave para reactivación del sector.