El nuevo catálogo de elementos a conservar de Pontevedra incluirá un millar de entradas

S.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xaquín Moreda es el concejal de Urbanismo de Pontevedra
Xaquín Moreda es el concejal de Urbanismo de Pontevedra BNG

El borrador actual suma 388 edificios y otros bienes

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La elaboración del nuevo catálogo municipal de elementos a conservar ha completado ya su primera fase. El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), explicó que existe un primer borrador que recoge 388 elementos. Son los cerca de doscientos que ya figuraban en el anterior documento municipal, elaborado en 1994, a los que se añaden los que tiene registrados la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y no figuran en el catálogo del Concello. La diferencia viene dada principalmente por elementos etnográficos y arqueológicos.

En cualquier caso, ahora arranca la segunda fase del proceso, y Moreda calcula que la cifra final de elementos a conservar rondará el millar. La idea del concejal es incluir en este catálogo inmuebles de arquitectura industrial y contemporánea, así como muros de cierre y otros elementos de carácter etnográfico.

Moreda explicó que al tratarse el catálogo de bienes y elementos a conservar de una pieza incluida en el PXOM, su actualización sigue la misma tramitación administrativa que una modificación puntual de este. Así, es necesario contar con una evaluación ambiental, que desde el Concello se espera que sea simplificada, ya que se trata de una modificación menor del PXOM.

Será en una siguiente fase del proceso de revisión del catálogo, cuando se incorporen esos cerca de 600 elementos a mayores, cuando el documento se someterá a exposición pública y los afectados podrán presentar alegaciones.