Los policías reclaman más formación y medios para combatir la cibercriminalidad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

02 jun 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

La pandemia del coronavirus ha terminado por espolear la cibercriminalidad hasta el punto de que, hoy por hoy, los delitos más denunciados en cualquier comisaría de Policía Nacional de Galicia son aquellos relacionados con Internet. Así, lo pusieron de manifiesto este miércoles Roberto González, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia (SUP), y Sandra Fernández, secretaria provincial de Pontevedra, quienes estimaron que en los cinco primeros meses de este año se han interpuesto seis mil denuncias —2.500 en la provincia de A Coruña, 2.200 en la de Pontevedra, 700 en Lugo y 600 en Ourense—, lo que supondría un incremento del 21 % con respecto al 2020.

González aludió a que «la pandemia ha limitado el contacto social, incrementando el uso de Internet, tanto en las relaciones laborales como en las personales, de ocio y tiempo libre. En ese escenario el incremento de los delitos informáticos ha sido exponencial». Y eso teniendo en cuenta que «algunos particulares no denuncian por vergüenza o por la cuantía de la estafa», mientras que «algunas empresas tampoco lo hacen por temor a ver afectada su reputación».

CAPOTILLO

Es por ello que desde el SUP se demanda «la creación y potenciación de grupos de delitos tecnológicos en todas las Comisarías, con especialización, formación y medios, tanto materiales, como personales». Y es que tienen claro que en un campo que avanza tan deprisa, la Policía Nacional «necesita actualización constante, registrando un aumento de ataques cada vez más complejos con creciente profesionalidad de la cibercriminalidad».

En este sentido, y para paliar el déficit de formación que denuncian, el sindicato impulsa junto con Ara Formación un curso avalado por la Academia Galega de Seguridad Pública que ofrecerá adiestramiento específico en esta materia a los agentes que se inscriban.