Los concellos interesados en beneficiarse del ReacPon podrán presentar sus proyectos a partir del 2 de junio

Redacción PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Reunión en la Diputación con los alcaldes de los concellos beneficiarios del programa ReacPon
Reunión en la Diputación con los alcaldes de los concellos beneficiarios del programa ReacPon CAPOTILLO

La Diputación presentó esta mañana el plan de reactivación económica a los alcaldes de los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia

31 may 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

La Diputación de Pontevedra dio esta mañana el pistoletazo de salida al ReacPon Concellos que con 20 millones de euros va a permitir «transformar» los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia. Así lo destacaron la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, en el encuentro que mantuvieron esta mañana con los alcaldes y concejales que tenía como objetivo dar a conocer las bases y líneas de actuación de este programa de inversión pública.

Durante la reunión, la presidenta adelantó que mañana saldrán publicadas las bases del plan en el Boletín Oficial de la Provincia y desde el próximo miércoles comenzará ya a contar el plazo de dos meses para que los ayuntamientos puedan presentar sus proyectos y optar, así, a la financiación.

Carmela Silva destacó la «boa recepción» por parte de los regidores de esta línea de ayudas de reactivación económica, de la cual se dio cuenta durante la reunión, en la que también se profundizó en las características de este plan y se facilitó información sobre los objetivos del mismo a los alcaldes que estuvieron presentes, así como las bases y criterios para poder optar al mismo.

Por su parte, César Mosquera subrayó que las ayudas se concederán siguiendo criterios objetivos y numéricos, «por fórmulas matemáticas», y destacó la buena sensación sobre la aceptación del plan en las «distancias cortas» con los alcaldes tras la reunión. 

El programa ReacPon Concellos, aprobado en el pasado Pleno de la Corporación provincial, pretende garantizar derechos y servicios, luchar contra la despoblación, impulsar la sostenibilidad, promover la digitalización en la prestación de servicios y la accesibilidad en el acceso a equipamientos, espacios e infraestructura locales en medio rural. También avanzar en la consecución de los Objetivos 2030 y en las líneas maestras definidas para los fondos Next Generation.

Asimismo, con ReacPon Concellos cada municipio podrá financiar una actuación, bien sea de rehabilitación, nueva construcción o espacio público, siempre que suponga un máximo del 90% del Plan Concellos que le corresponde y un mínimo de un tercio del mismo.