Portonovo cuida de los últimos nidos de avión

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Nidos de avión en un edificio de Portonovo
Nidos de avión en un edificio de Portonovo XANDRE LEMA

La Sociedad Española de Ornitología pide a los vecinos que repeten a estos pájaros durante la nidificación y cría

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una docena de nidos de avión (Delichum urbicum) encuentran protección en los aleros de uno o dos edificios en el centro urbano de Portonovo. La localidad marinera es, una primavera más, el refugio de la última colonia nidificante de este pájaro migratorio, de la misma familia que las golondrinas, que existe en las Rías Baixas. Hace unos años la colonia se dividió en dos y durante varios veranos hubo parejas que hicieron su hogar estival debajo de los desagües de los balcones de un edificio en el paseo de Os Barcos, en Sanxenxo, pero, por algún motivo desconocido, este pequeño pájaro ha optado por concentrarse nuevamente en Portonovo.

Gustavo Ferreiro, representante de la Sociedad Española de Ornitología en la provincia (SEO /Birdlife), recuerda de que se trata de un ave que está en declive en la comarca y resalta el valor de la colonia nidificante del frente marítimo portonovés porque es la única que resiste en las Rías Baixas. En Galicia hay algunas otras colonias más, pero están en el interior. Ante la circunstancia de que alguna pareja decida aprovechar los aleros de los tejados o los balcones de alguna otra vivienda del entorno de Portonovo para criar a sus polluelos, Ferreiro pide a los vecinos que respeten los nidos y nos los rompan con escobas o palos.

Puede parecer poca cosa, porque son pequeños, pero los aviones juegan un papel importante en el control de las plagas de insectos. A todo el mundo le molestan moscas y mosquitos en verano. Tomen nota, cuantos más aviones haya, menos picaduras de insecto en la temporada estival. Y un factor más a tener en cuenta. Estos pájaros son un indicador ambiental de calidad.