La Diputación de Pontevedra da luz verde «ao maior plan de inversión pública da historia da institución»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Los votos de socialistas y nacionalistas, ante la abstención de los populares, sacaron adelante el ReacPon que está dotado con una partida de 47,2 millones

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votos de los diputados del PSOE y BNG, sumados a la abstención de los del PP, fueron suficientes para que el pleno de la Diputación de Pontevedra aprobase este viernes «o maior plan de inversión pública da historia da institución», en palabras del socialista Carlos Font. ReacPon, Reacción Pontevedra Provincia, esta dotado con 47,2 millones de euros y busca impulsar la economía de la provincia generando actividad y creando o manteniendo el empleo para paliar las consecuencias del covid-19.

Font destacó que este plan es «unha resposta contundente a este período escuro e unha aposta inequívoca polo investimento público como ferramenta para estimular a actividade económica». Por su parte, el vicepresidente César Mosquera recordó que «cando presentamos os orzamentos xa advertimos de que pasariamos de 200 millóns de euros, que era unha cifra nunca vista nesta Deputación», toda vez que los fondos ReacPon se suman a los 168 millones del presupuesto provincial.

Esta iniciativa dispone de dos líneas de inversión. Por un lado, la destinada a los concellos de menos de 50.000 habitantes, que está dotada con veinte millones, y la centrada en la mejora de las dotaciones y equipamientos provinciales. En el caso de esta última, desde la Diputación reseñaron que «vanse transformar os servizos e dotacións da institución para a súa modernización, así como para apostar pola sustentabilidade, dixitalización e restauración ambiental». Asimismo, se han previsto inversiones en la red de carreteras provincial y municipal, en el Museo, en la restauración medioambiental de A Xunqueira de Alba, en el impulso del Plan Revitaliza, la promoción del empleo, la dinamización cultural y deportiva, la implantación del teletrabajo o la dotación de nuevos equipamientos en Príncipe Felipe, entre otros ámbitos.

Por su parte, ReacPon Concellos contempla actuaciones de rehabilitación de edificios e instalaciones municipales, de nueva construcción y de mejora de espacios públicos.

«Queremos facer unha intervención de choque e por iso se enfatiza a madurez dos proxectos nas bases, un concepto (o da madurez) xa introducido nos anos 90 pola Unión Europea», remarcó César Mosquera al aludir a que este será uno de los requisitos se tendrá en cuenta a la hora de aprobar si un proyecto municipal es susceptible de ser subvencionado.

Críticas populares

Precisamente, este criterio de madurez fue muy criticado desde las bancadas populares. En su lugar, reclamaron que el reparto de los fondos tenga en cuenta criterios de población y de extensión entre los concellos, al tiempo que Jorge Cubela, portavoz del PP, sostuvo que el gobierno provincial escondía una «falsa obxectividade baixo o criterio de proxectos maduros para repartilos entre uns poucos». De igual modo, puso en duda de que ReacPon «sexa o impulso e o reforzo que precisa a provincia neste momento, porque no se pode reactivar unha provincia deixando fóra á metade dos seus concellos, que é o que se prevé».

Pese a tales afirmaciones, Mosquera apostó por recomendarle a los dirigentes populares a que insten a sus alcaldes a elaborar y presentar «unha biblioteca de proxectos, porque cando hai ideas claras os proxectos acaban executándose».

En esta línea, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, ha convocado este lunes a los regidores municipales de los 59 concellos de menos de 50.000 habitantes para darles a conocer el plan. Cada Ayuntamiento «poderá financiar unha actuación ben sexa de rehabilitación, nova construción ou espazo público ata un máximo do 90% do Plan Concellos que lle corresponde, e non poderá ter un orzamento inferior a un terzo do mesmo», precisaron.