¿Sabes diferenciar las ranas del río Umia? En Caldas te lo enseñan

Marcos Gago Otero
Marcos Gago CALDAS DE REIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello organiza rutas guiadas con el naturalista Santiago Monteagudo

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El río Umia, que atraviesa Caldas de Reis, es un sistema fluvial lleno de vida y que el Concello quiere promocionar con rutas guiadas en el verano. El concejal de Medio Ambiente, Manuel González, explicó de que el objetivo de estas excursiones abiertas a todos los vecinos que quieran participar es dar a conocer la gran variedad de especies que habitan estos ecosistemas próximos al río. El objetivo es que «ao longo dos traxectos as persoas participantes observen e identifiquen as diferentes especies tanto animais como vexetais presentes nunha contorna natural de enorme valor biolóxico».

El Concello contactó con el estudioso de la biodiversidad caldense y fotógrafo de la naturaleza, Santiago Monteagudo, que acompañará a los participantes en este proceso de observación e investigación. Una de las jornadas se centrará precisamente en los anfibios, sobre todo en las ranas. Monteagudo indica que «desgraciadamente os anfibios están en recesión en toda Galicia», un problema grave en entornos fluviales. Sin embargo, en el Umia todavía se pueden descubrir muchas especies, sobre todo de los géneros de los anuros y de los urodelos

En Caldas, por ejemplo, es posible descubrir el sapo común (Bufo spinoso); el sapo rayado (Discoglossus galganoi), la rana de San Antón (Hyla molleri), la rana patilarga (Rana iberica), y la rana verde (Pelophylax perezi). El concejal de Medio Ambiente destacó la riqueza ambiental del municipio y la apuesta del Ayuntamiento para poner en valor su río, animando a los vecinos a apuntarse a estas excursiones cuando se empiecen a celebrar en el verano.