Casi 3.500 viviendas del rural de Pontevedra se suman al plan de compostaje doméstico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de Raimundo González Carballo en la presentación del Plan Composta
Imagen de archivo de Raimundo González Carballo en la presentación del Plan Composta S.B.

Mourente y Salcedo son las parroquias con más adhesiones

27 may 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Dos de cada tres viviendas habitadas en las parroquias del rural de Pontevedra a las que ya llegado ya el plan de compostaje individual formalizaron su adhesión al mismo. En total se han repartido ya 3.444 composteros individuales en doce parroquias. A falta de iniciar el despliegue en A Canicouva, Lourizán y Pone Sampaio, son Mourente (550 viviendas adheridas) y Salcedo (535) las parroquias con mayor número de composteros entregados.

El concejal responsable de la gestión de residuos, Raimundo González Carballo (BNG), recordó que la adhesión a este plan es voluntaria y valoró muy positivamente haber alcanzado esa cifra de cerca de 3.500 composteros entregados «cunha situación tan complicada polo medio como é a pandemia, que impide celebrar asambleas veciñais».

Explicó que ha habido que reformular aquel objetivo inicial de alcanzar las 8.000 viviendas del rural debido a que entre el 15 y el 20 % no están habitadas. Las susceptibles de adherirse al plan de compostaje individual son unas 6.400 en las 15 parroquias.

Una vez que se remate con el plan de despliegue de composteros domésticos en el rural, el Concello tiene previsto expandir este sistema a las viviendas unifamiliares que hay en la periferia del casco urbano y que tienen huerta, que serían las susceptibles de producir su propio compost con los residuos domésticos que generan. El Concello espera llegar a entre 600 y 700 hogares en esa fase de reparto de composteros individuales.

Por otro lado, González Carballo cifró en cerca de dos mil los hogares del centro urbano que ya están inscritos en el plan Composta y emplean el contenedor marrón para depositar sus residuos orgánicos.

Además, reiteró que el Concello prevé instalar 8 nuevos centros de compostaje comunitario en los barrios urbanos en los próximos meses.

Tres jornadas de promoción en el centro de la ciudad

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Concello ha programado tres jornadas de actividades a pie de calle para promocionar el plan municipal de compostaje. La primera será mañana, viernes, de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas, en una carpa en la plaza de A Peregrina. Las siguientes, el 4 y el 11 de junio. Se ofrecerá información sobre el plan municipal, se repartirán bolsas de compost y también plantas aromáticas. González Carballo afirmó que con estas acciones se busca «recuperar o contacto directo cos cidadáns».