La aceleradora del comercio impulsa las nuevas tecnologías en 10 negocios

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

La iniciativa incentivara su competitividad incidiendo en la digitalización

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del comercio local en Pontevedra pasa por optimizar su competitividad y eficiencia mediante la incorporación de nuevas tecnologías que incentiven su progresiva digitalización. A grandes rasgos, estas fueron las premisas que la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, reseñó en la presentación de la segunda edición de la aceleradora del comercio.

Esta iniciativa se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de octubre de este año. Silva se mostró convencida de que «é fundamental dar un pulo máis potente ás Pemes de cara á dixitalización», por lo que diez empresas de la provincia se beneficiarán de un programa formativo que «lles permitirá introducirse de cheo e con todas as garantías nun novo mundo onde o comercio se fai de xeito dixital».

Es por ello que este proyecto no solo está dirigido a pequeñas y medianas empresas de la provincia, sino también a emprendedores, empresarios y autónomos de Pontevedra que anhelen «reorientar o seu comercio tradicional ou poñer en marcha a súa actividade online», reseñaron desde la Diputación. De igual modo, según añadieron, se podrán llevar a cabo nuevos proyectos o reforzar la innovación de aquellos otros negocios ya existentes, pero que precisen de un impulso.

De este modo, la decena de iniciativas seleccionadas dispondrán de sesiones de formación conjunta y tutorías personalizadas con el equipo asesor de SmartPeme. La aceleradora se desarrollará casi en su práctica en su totalidad de forma telemática, si bien se impartirán sesiones formativas grupales de manera presencial.

El programa prevé que las clases online sirvan para establecer la hoja de ruta de las distintas empresas, por lo que ya se ha establecido «un programa intensivo de titorías e sesións de traballo sobre imaxe dixital e competitividade». Por su parte, en las grupales se ahondará en cuestiones tan dispares como el diseño con canvas, las necesidades existentes para tener una tienda virtual, la apuesta por la sustentabilidad, la comercialización a través de redes sociales o las finanzas para personas no expertas en esta materia, al tiempo que se dará información sobre ayudas y subvenciones.

Plazos y covid-19

Desde la Diputación de Pontevedra incidieron en que los interesados en participar en la segunda aceleradora del comercio disponen de plazo hasta las 19 horas del 7 de junio para inscribirse a través de la web de SmartPeme -smartpeme.depo.gal-, «posto que a aceleradora está impulsada por esta rede que a Deputación ten espallada por toda a provincia».

A la hora de explicar la necesidad de impulsar esta iniciativa, desde la Administración provincial aludieron al peso específico que el sector del comercio tiene en Pontevedra: «Segundo datos do Instituto Galego de Estatística hai 12.664 empresas que se dedican ao comercio na provincia e o 15 % son comercios minoristas. Ademais de ser un sector tan importante, foi un dos más afectados pola crise do covid-19».

En este punto, precisaron que, tras el parón sufrido durante el primer estado de alarma, la Diputación vio conveniente poner en marcha la primera aceleradora con la clara intención de «axudar aos comerciantes, que amosaron a súa enorme satisfacción