El Supremo obliga al Concello a pagar 854.000 euros por otra parcela expropiada en el Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Parque lineal del Gafos, en Pontevedra
Parque lineal del Gafos, en Pontevedra

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra tendrá que pagar 854.000 euros por una parcela expropiada en el entorno del parque fluvial del Gafos, concretamente en una de las calles traseras de O Gorgullón. El Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación que habían presentado tanto el Concello como los propietarios de la parcela, que en ambos casos estaban disconformes con el precio fijado por el Jurado de Expropiación de Galicia.

El asunto tiene su origen en el año 2016, cuando los propietarios de la parcela instaron el inicio de un expediente de expropiación «por ministerio de ley», al estar el terreno afectado por el parque lineal del Gafos.

Atendiendo a la tipología del terreno -suelo rural- el Concello valoró la parcela en 14.300 euros, una cifra que distaba enormemente de la cifra que pedían los propietarios: 2,6 millones de euros, al estimar que se trata de una parcela edificable.

El TSXG ratificó que el justiprecio son 854.000 euros, una decisión que tampoco satisfizo a ninguna de las partes. Tanto el Concello como los propietarios acudieron al Supremo con sendos recursos de casación.

Estos son los que ahora resuelve el Tribunal Supremo, desestimando ambos y condenando a las dos partes al abono de mil euros como costas judiciales. Por lo tanto, el precio queda fijado en los 854.000 euros que marcó el Jurado de Expropiación, una cantidad que se verá ligeramente incrementada con los intereses correspondientes.