Los jueces de Pontevedra reclaman mejoras en medios telemáticos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El presidente del TSXG destaca que los juzgados capitalinos «han conseguido superar el impacto de la pandemia y de la suspensión de los plazos procesales»

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo puso de manifiesto la pandemia del coronavirus a nivel judicial fue la importancia que, a día de hoy, tienen los medios telemáticos. Conscientes de que es una realidad que ha venido para quedarse, los jueces de Pontevedra demandaron al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz- Castroverde «solicitaron mejoras en los medios telemáticos, dependientes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y cuyo uso se incrementó como consecuencia de la crisis sanitaria».

En concreto, los titulares de órganos penales y de Instrucción «denunciaron la escasez de equipos para realizar videoconferencias, muy necesarios debido al incremento de las peticiones de exhortos». Sus estimaciones, según precisaron desde el TSXG, apuntan en la dirección de que harían falta cuatro salas digitales más. Además, de insistir en la falta de medios para la implantación telemática, criticaron «la poca calidad que tienen las videoconferencias que realizan con los centros penitenciarios», así como reclamaron «más formación para el funcionariado y los jueces en cuestiones informáticas».

En este sentido, la decana de los juzgados de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, recordó la necesidad de crear una Sala Gesell, para la que ya hay un espacio definido. Se trata de espacios acondicionados para recoger de forma telemática las declaraciones de mujeres víctimas de violencia machista, de menores, de personas con discapacidad o que han sido testigos de delitos de maltrato grave o sexuales y que, de esta manera, no tengan que acudir a la sala de vistas permaneciendo en el mismo lugar que el acusado o encontrarse con él.

A mayores, los jueces de la Audiencia Provincial, «además de pedir mejoras en los medios tecnológicos, solicitaron la creación de una cuarta plaza de magistrado en las secciones penales».

Evolución de casos

Por su parte, Díaz-Castroverde destacó la buena marcha de los órganos judiciales de Pontevedra, que terminaron el primer trimestre de 2021 con un 1,1 % menos de casos pendientes que el año anterior: «Han conseguido superar el impacto de la pandemia y de la suspensión de los plazos procesales». Además, en el 2020, la entrada de asuntos bajó en todas las jurisdicciones, las cuales registraron una media de un 10,5 % menos de casos que en el 2019.