El delegado del Gobierno, un aliado de la Diputación de Pontevedra a la hora de captar fondos europeos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

José Miñones analizó con Carmela Silva las demandas de la provincia en asuntos que dependen del Estado

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de un encuentro con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el delegado del Gobierno José Miñones comprometió su apoyo a los proyectos que por importe de trescientos millones de euros, tanto de los Next Generatio como de los estructurales, impulsa la Administración provincial. Además, la dirigente provincial le trasladó que en el próximo pleno se abordará la aprobación del programa ReacPon, que conlleva una inversión de 47,2 millones de euros, de los que veinte se destinará a los concellos.

De igual modo, otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa en esta reunión fue la relativa a la existencia de puntos negros en el trazado del Camiño de Santiago. A este respecto, Miñones precisó que ya se había producido un encuentro con el secretario de Estado de Seguridad para su eliminación, reunión que tendrá continuidad en los próximos días con una visita de la directora general de la Guardia Civil.

Escudo social: 2.700 millones

José Miñones, por su parte, cifró en 2.700 millones de euros el impacto del escudo social del Gobierno en la provincia, de tal modo que se ha dado cobertura a 85.000 personas y tres mil empresas. El delegado del Gobierno precisó que su desglose implica el que se haya destinado «230 millóns para ERTE, 564 millóns para prestacións ou máis de 2.100 millóns en préstamos para autónomos, pemes e empresas da provincia».

Además, incidió en que el Gobierno central «xa apoiou á Xunta con 1.258 millóns de euros vinculados á pandemia do covid-19», al tiempo que insistió en que es necesario que estos fondos «cheguen tamén a cada recuncho de Galicia». Es por ello que espera que la Administración autonómica «transfira a parte que teñen que xestionar os concellos, tal e como solicitou a Federación Española de Municipios e Provincias».

Nudo de Bombeiros

Tras confirmar que en breve otros seis concellos de Pontevedra suscribirán el nuevo protocolo VioXen, se anunció que ya está muy avanzado todo lo relativo a la firma del convenio con Audasa para remodelar el nudo de Bombeiros. A este respecto, Miñones precisó que la obra «está no orzamento, pola tanto esa é a garantía número un», así como señaló que lograr las bonificaciones en la AP-9 fueron una prioridad. «No momento que, a partires de xuño, teñamos ese convenio enfocado, poderán seguir trasladando todo o que son as necesidades do nó dos Bombeiros», añadió.