Lores: «Estou preocupado por saír da pandemia, non pola maioría absoluta»

c. barral / s. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Domínguez (PP), Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y Tino Fernández (PSOE), en un pleno de octubre del 2020
Rafa Domínguez (PP), Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y Tino Fernández (PSOE), en un pleno de octubre del 2020 CAPOTILLO

El PP cree que la encuesta de Sondaxe consolida su posición, y el PSOE corregirá su estrategia

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Pontevedra y, en concreto, su portavoz municipal, Rafa Domínguez, fue quien más contento se mostró ayer al valorar el resultado de la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia en la ciudad. Un sondeo a mitad de mandato que, sin embargo, sitúa al BNG de Fernández Lores en la que sería, de confirmarse, su primera mayoría absoluta al alcanzar 13 de los 25 escaños de la corporación, dos más. Los populares mantendrían los 9 concejales cosechados hace dos años, si bien su líder es el único de los cuatro que mejora su valoración respecto al barómetro del 2019. El PSOE, socio de gobierno del Bloque, se quedaría en tres actas, una menos, y Ciudadanos no obtendría representación -logró un edil, Goyo Revenga, hoy no adscrito-.

En su línea habitual de no entrar a valorar en profundidad encuestas «nin para ben nin para mal», el alcalde tiró de argumentario. «Respecto todas as enquisas porque son estudos de tendencias que logo se confirman ou non porque o resultado pode variar por causas internas ou externas». Miguel Anxo Fernández Lores sí aseguró que es pronto para pensar en lo que va a pasar dentro de dos años y que su dedicación pasa por seguir trabajando con ilusión en nuevos proyectos. «O que reflicte a enquisa é que a maioría das persoas valoran positivamente o noso traballo, que é de todos, é un proxecto colectivo e que hoxe, vinte anos despois, algunhas decisións aínda son controvertidas», dijo. Lores no le da importancia a las décimas perdidas respecto a su valoración de hace dos años, de 5,64 a 5,53, e insiste en el mensaje: «Estou preocupado por saír con forza da pandemia, non pola maioría, e Pontevedra é unha cidade que ten posibilidades».

«Estoy muy contento». Fue la frase de Rafa Domínguez para comentar el resultado del sondeo. Para él deja una reflexión clara: «Somos la única alternativa a Lores en este mandato. Los ciudadanos tienen que decidir entre Lores o el PP», subrayó. A pesar de que el sondeo vaticina la mayoría absoluta del Bloque, el líder de la oposición cree que el regidor arrastra el desgaste de 22 años en la alcaldía y el que estuviera «escondido» al principio de la pandemia. Rafa Domínguez es el único que mejora su valoración personal, de 4,49 a 4,53, y cree que eso consolida su posición, aunque su grupo no llega al aprobado en gestión (4,09 frente al 5,26 del BNG) «El PP sube en casi todos los parámetros. Esta encuesta nunca me dio más de 6 concejales y saqué 9. Si ahora me da 9 quiere decir que hay margen y que hay que seguir trabajando».

Tino Fernández, teniente de alcalde y portavoz del PSOE, es quizá el peor parado del barómetro. Su partido pierde un concejal y no saca rédito a la acción de gobierno. «La ventaja de esta encuesta es que llega a mitad de mandato y permite corregir errores de estrategia que se pueden estar cometiendo, porque estamos haciendo un buen trabajo que no se refleja en la valoración. La ola del BNG en Galicia también se nota en Pontevedra», sostiene. Sobre su nota personal, un 4,22, la califica de «razonable» y asegura que las personas que lo conocen son mucha más de las que dice la encuesta. «Pero se preguntó por Agustín Fernández, y nadie me llama así».

Goyo Revenga: «La ilusión que había por Ciudadanos se ha disipado y yo me quedé solo»

  

Ciudadanos inició el mandato 2019-2023 con un concejal en la corporación de Pontevedra, Goyo Revenga. A día de hoy el edil ya no pertenece a la formación naranja, que lo expulsó del partido el pasado verano al aplicarle el acuerdo sobre transfuguismo por haber apoyado el presupuesto municipal del bipartito BNG-PSOE. Goyo Revenga, desde entonces concejal no adscrito, obtuvo la peor valoración de los cuatro líderes políticos de Pontevedra en la encuesta de Sondaxe, un 3,25. Además, su ya expartido no tendría representación de celebrarse hoy elecciones.

A Goyo Revenga no le sorprende el resultado del barómetro, ni el suyo ni el de sus compañeros de escaño. «Desde fuera se puede ver desde otra perspectiva, pero quien tiene el presupuesto lo tiene mucho más fácil para obtener una buena valoración. La subida del BNG es la autocomplacencia de la ciudadanía de Pontevedra. En el caso del PSOE, era esperado, es el abrazo del oso», dice. Sobre el negro futuro de Ciudadanos lo tiene claro. «La ilusión que había por Ciudadanos se ha disipado. Mi valoración es hasta cierto punto normal porque me quedé solo».