Piden ampliar hasta los 30 años la edad en los centros de educación especial

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Acceso a la Ciudad Príncipe Felipe de Pontevedra, donde está el centro de educación especial (CEE)
Acceso a la Ciudad Príncipe Felipe de Pontevedra, donde está el centro de educación especial (CEE) CAPOTILLO

La ANPA del CEE Príncipe Felipe de Pontevedra se suma a una concentración en Santiago

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de ANPAS de Educación Especial de Galicia tiene previsto concentrarse esta tarde en Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta la ampliación de la edad de escolarización en la educación especial, del máximo de 21 años actual a los 30 años. Representantes de las asociaciones de padres de alumnos de centros de las cuatro provincias comparten reivindicación y afirman que está motivada por la «insuficiente oferta» de plazas en centros de día y residenciales para jóvenes con diversas discapacidades. Para ellos, extender la edad en los centros de educación especial (CEE) hasta los 30 años sería una medida temporal de atención, mientras no se cuente con una red de plazas públicas adecuada.

Las familias sostienen que una vez acabada su etapa escolar, los alumnos quedan «esquecidos pola Administración nas súas casas». La concentración tendrá lugar en la Praza do Toural de Santiago, de 17.30 a 18.15 horas. Entre los colectivos que apoyan la petición está la ANPA del centro de educación especial (CEE) Príncipe Felipe de Pontevedra. Este centro dependiente de la Consellería de Educación escolariza a alumnos de 4 a 21 de toda la provincia de Pontevedra y se organizan pedagógicamente en tres ciclos: un primer ciclo de 4 a 11 años; un segundo, de 12 a 16 años; y un tercero de 17 a 21 años. Las enseñanzas que imparten corresponden a las etapas de infantil, primaria y lo que llaman tránsito a la vida adulta. Se trata de un centro específico que se rige por los principios de calidad, equidad, normalización, inclusión y no discriminación, flexibilidad, reversibilidad, orientación, esfuerzo compartido y autonomía.

Isabel Baliñas es la portavoz de la ANPA del CEE Príncipe Felipe, que actualmente no tiene presidencia. Ella sabe bien de lo que habla porque tiene un hijo de 17 años que está cursando en el centro un módulo adaptado de Jardinería. «Mi hijo tiene reconocido un 37 % de discapacidad. Tiene un retraso cognitivo debido a una meningitis por listeria a las 22 horas de nacer», explica su madre, que también pertenece a la asociación Esperanza Salnés.

Isabel Baliñas hace hincapié en la importancia de buscar alternativas para unos jóvenes que a los 21 años no saben a dónde ir. «Este año por la pandemia se dejó que puedan estar un año más. En los centros de día públicos y concertados hay unas esperas enormes, y mucha gente no se puede permitir los privados», señala. Comenta que además de la concentración de esta tarde en Santiago está previsto convocar otras movilizaciones en cada provincia más adelante. «Política Social tiene que buscar otras alternativas para estos chavales, terapias ocupacionales o una FP Dual porque estos chavales tienen un aprendizaje más lento», dice.