Arranca el trabajo de campo para diseñar el transporte a demanda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En la primera quincena de junio habrá encuestas y captación de datos sobre el tráfico y posibles usuarios

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra espera que antes de que remate el 2022 empiece a funcionar el transporte a demanda que conectará las parroquias con el centro de la ciudad. Para hacerlo efectivo, el Concello encargó hace algún tiempo a una UTE gallega liderada por la firma Demesix el desarrollo de la aplicación informática que gestionará el servicios; y a la empresa Seteoitavas, la planificación del servicio en sí.

Para llevar a cabo esta última tarea, es imprescindible conocer los hábitos de los posibles usuarios, qué respuesta tendrá el transporte a demanda o que servicios se necesitan.

Para ello, durante la primera quincena de junio se llevará a cabo un trabajo de campo, según anunciaron este jueves el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez (BNG), y María Dios, de la empresa Seteoitavas.

Se llevarán a cabo diversas acciones para la recogida de datos. Por una parte, se realizará un «inventario da ocupación dos estacionamentos de bordo». En principio durante un día, habrá un equipo de personas comprobando el ritmo de rotación en los aparcamientos disuasorios, para lo que se anotarán matrículas. «Avisamos para que non haxa sustos se alguén ve a persoas tomando notas sobre o seu vehículos -advirtió el concejal-. En calquera caso irán perfectamente identificados».

Aforamiento de vehículos

También se llevará a cabo un aforamiento de los vehículos particulares que circulan por Pontevedra. Habrá 27 puntos de aforo automáticos y direccionales en lugares estratégicos del casco urbano. Además, un grupo de entrevistadores, acompañados por policías locales, realizarán preguntas a unos 500 conductores: origen y destino del viaje, motivo, número de ocupantes, regularidad del desplazamiento...

La tercera pata de este trabajo de campo es la realización de un millar de encuestas telefónicas a personas residentes en las parroquias, que suponen alrededor del 5 % de la población del rural. Desde el Concello se pide colaboración si se recibe la llamada y se recuerda que no se pedirán datos personas a los entrevistados. Se preguntará cómo se desplazan al centro, con qué frecuencia, si utilizarían un servicio de transporte a demanda, qué precio verían razonable...

Por último, se llevarán a cabo entrevistas en seis «puntos atractores de movilidad»: los centros de salud de Lérez y A Parda, la Casa del Mar, el Concello, el edificio administrativo de la Xunta y la estación de autobuses.