El área de Pontevedra encadena cinco días de bajada y deja sus casos de covid en 426

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Este lunes concluyó en Ponte Caldelas el cribado con PCR para vecinos de 30 a 64 años. Estaban citadas 1.828 personas
Este lunes concluyó en Ponte Caldelas el cribado con PCR para vecinos de 30 a 64 años. Estaban citadas 1.828 personas Capotillo

Los nuevos contagios se quedan en 10 y los hospitalizados suben a 29

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quinto día consecutivo. Son los que lleva el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés bajando sus casos activos de covid. El informe del Sergas de ayer registra 426 infecciones. Son 26 menos que las reportadas el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 36 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 10 en una jornada en la que se han hecho 1.001 pruebas PCR. ¿Cómo estaba el área de salud hace un mes? En el territorio se contabilizaban el 17 de marzo 222 casos activos. Aquella jornada se habían comunicado 11 nuevos contagios, con 778 pruebas diagnósticas. Los ingresados por coronavirus eran 20, de los que 7 estaban en una unidad de críticos.

En cuanto a los hospitalizados actuales, se atiende a 29 pacientes de coronavirus. Son 20 en planta de dos centros (13 en Montecelo y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras que hay 9 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Montecelo sigue siendo con el Chuac, de A Coruña, el hospital de la red pública con más críticos covid. Hay 9 enfermos en ambos centros.

El grueso de los infectados, 397, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En catorce meses de pandemia las personas curadas son 13.436, mientras que las que han perdido la vida son 175. La última, comunicada el viernes, una mujer de 102 años que estaba ingresada en el hospital do Salnés y que presentaba patologías previas. El total acumulado de pruebas PCR sobrepasa las 229.000. El área de salud sigue siendo la tercera de Galicia con más casos activos, después de la de Vigo (828) y A Coruña (626), aunque la distancia con Santiago se ha reducido, y Compostela tiene 424, solos dos infecciones activas menos que Pontevedra.

Debido al festivo, el comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá mañana y no hoy, como solía ser habitual, para analizar la situación epidemiológica de Galicia.

Cambados, más de 500

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade mantiene a Cambados como único ayuntamiento del área sanitaria por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, con 83 y 27 positivos, respectivamente, en 14 y 7 días. Vilanova está en la horquilla de 250 a 500 casos, con 33 y 15. Hay un grupo de cinco municipios que figuran en el rango de 150 a 250 casos. Son Valga, Cuntis, Moraña, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas. En este último municipio concluyó ayer un cribado para vecinos de 30 a 64 años. Son diez los ayuntamientos con algún tipo de restricción.

El grueso de los concellos del área están en la horquilla de 50 a 150 positivos por cien mil. Son Pontevedra, Vilagarcía, Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Soutomaior, Marín y Bueu. Cuntis y Meaño no registraron ningún nuevo caso en los últimos siete días, mientras que Portas, Forcarei, Vilaboa y Meis llevan libres de covid dos semanas.

Concluye el cribado para más de 1.800 vecinos de Ponte Caldelas

  

En el pabellón municipal de Chan da Barcia, en Ponte Caldelas, concluyó ayer por la tarde el cribado con PCR al que estaban convocados 1.828 vecinos de la localidad con edades comprendidas entre los 30 y los 64 años. Fueron dos jornadas, la del domingo y la del lunes, con turnos de mañana y de tarde. Habrá que esperar para conocer el resultado y la participación en estas pruebas realizadas por el Sergas, en colaboración con el Concello, a raíz del incremento paulatino de positivos en la villa del Verdugo. Un municipio que está en nivel medio de restricciones. Las dos Administraciones optaron por desarrollar el cribado en dos días no laborables para garantizar el acceso del mayor número de ciudadanos y dar con contagiados asintomáticos.