Pepe Vieira reforzará su restaurante estrella Michelin con un hotel de naturaleza

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los 14 búnkeres que prevé en el entorno de Camiño da Serpe, en Poio, culminará un proyecto global para que el cliente viva «una experiencia gastronómica»

20 dic 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

El hotel de naturaleza que proyecta desde hace años Pepe Vieira espera que sea una realidad este año si no se recrudece la pandemia o lo frena una crisis económica como ocurrió la primera vez que esta idea comenzó a rondar por la cabeza del Estrella Michelin. Ahora el proyecto está ya en el Concello de Poio pendiente de obtener la licencia de obra para cerrar este ambicioso plan gastronómico. El cocinero prevé construir 14 búnkeres en la falda de la montaña donde se levanta su restaurante de Camiño da Serpe. «Todo gira entorno a la naturaleza y la gastronomía, las dos piedras angulares para mí. Con esta idea se culmina el proyecto que pensé en un principio, se cierra el círculo para vivir una experiencia gastronómica», explica Pepe Vieira, que con este hotel de naturaleza refuerza aún más la Estrella Verde otorgada este año por la Guía Michelín.

El hotel estará formado por esas 14 habitaciones repartidas en bloques individuales a los pies del restaurante, donde también estará la recepción. Ambos negocios serán complementarios y reforzarán esa apuesta por la sostenibilidad. Las construcciones serán eficientes y siguiendo esa línea de simbiosis con el entorno. Habrá vegetación en el techo, pero también entre la habitación y el servicio, lo que dará aún más esa sensación de estar en plena naturaleza. «Es algo que tenía pensado desde el principio, yo de formación, además de cocinero, soy hotelero. Estudié Turismo y este proyecto en Camiño da Serpe se había pensado así. Ahora esperamos llevarlo a su fin», comenta el cocinero.

Pendientes de la licencia

Este hotel, diseñado por el estudio de arquitectura santiagués 2es+, empieza a tomar velocidad de crucero. Lo retomó en 2018 después de nacer diez años antes sobre el papel y en la cabeza del cocinero. La crisis económica y la pandemia lo dejaron en stand by. Y eso que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en agosto del 2018 un anuncio del Concello de Poio con la aprobación inicial del plan especial de infraestructuras y dotaciones para implantar el hotel en Camiño da Serpe. En ese momento, esperaban que pudiese estar listo en el 2019, pero el covid ha retrasado los plazos. Si no hay contratiempos, la licencia podría estar antes del verano. La idea es continuar la arquitectura existente y que rompa con el concepto actual de hospedaje.

El hotel se unirá al restaurante para dar forma a un proyecto más ambicioso del que también forma parte un huerto de cuatro mil metros cuadrados que abastecerá todas las necesidades del Estrella Michelín y que espera que pueda estar en marcha en los próximos meses. «Debemos un respeto al lugar en el que estamos, la tierra no nos pertenece», recalca Pepe Vieira.