La provincia de Pontevedra prepara la gran reactivación del sector turístico

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Presentación de la campaña que llevará la Diputación a Fitur, «É o teu momento»
Presentación de la campaña que llevará la Diputación a Fitur, «É o teu momento» XANDRE LEMA

La Diputación espera movilizar 16 millones de euros de fondos europeos

15 may 2021 . Actualizado a las 01:47 h.

280 páginas, 46 planes de actuación, 269 acciones operativas. Es el contenido del segundo Plan Estratéxico Provincial de Turismo, del que este jueves dio cuenta la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y que busca «seguir modernizando, dixitalizando e innovando» el sector. El plan movilizará en los próximos años hasta 16 millones de euros de fondos europeos con un objetivo prioritario: «Converter a Pontevedra no primeiro territorio certificado como destino turístico intelixente».

Silva presentó el plan en un acto al que asistieron alcaldes y concejales, así como representantes del sector turístico. A todos ellos les hizo un llamamiento a trabajar unidos para reconstruir un sector clave para el PIB de la provincia. «Que esteades aquí -les dijo- reafirma que o sector turístico reflotará e que vai ter esa subida exponencial que xa estabamos vivindo antes da covid».

En cuanto al plan estratégico en sí, detalló que en el campo de la promoción y la comunicación «vanse lanzar accións de reforzo e marketing do destino, así como un programa específico sobre accesibilidade turística, unha campaña de sendeirismo adaptado e un programa de sensibilización ao sector sobre a sustentabilidade».

Además, se llevarán a cabo «accións de valorización e activación da oferta en ata 19 produtos de referencia na provincia, amais de accións nos recursos turísticos como son os castelos de Soutomaior e Sobroso».

En lo que respecta a la «competitividade e reactivación», se promoverán acciones con el sector privado «centradas no SICTED e a Q de calidade, axudas e subvencións de actividades turísticas, programas de reactivación, plans de sustentabilidade e accións de mobilidade amable». También se apostará por la digitalización de las oficinas de turismo o por lanzar acciones comerciales y workshops «para canalizar o intercambio comercial e traballar para captar fondos Next Generation».

Finalmente, en canto al campo del «destino intelixente», el plan contempla, entre otras, actuaciones como «a formación e capacitación de persoal de turismo, un plan de eficiencia enerxética e eficiencia hídrica de edificios turísticos, outro de residuos en edificios turísticos e concienciación medioambiental». También impulsar «un programa de Vixilancia Competitiva e Intelixencia Turística e outro de mellora da calidade do emprego».

«É o teu momento», lema en Fitur para volver a disfrutar de las Rías Baixas

La Diputación de Pontevedra estará presente la próxima semana en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, con una invitación clara a viajar a las Rías Baixas. «É o teu momento» es el lema con el que se hará una presentación específica del destino el próximo jueves. Una presentación, apuntó Carmela Silva, «ilusionante, innovadora, tecnolóxica, e baseada nas emocións e nas experiencias que, unha vez máis, sorprenderá».

La presidenta del organismo provincial subrayó que «en Fitur faremos, agora si, unha chamada directa a viaxar á provincia, a que elixan o noso destino como lugar no que vivir experiencias únicas e tamén seguras».

La campaña «É o teu momento» va dirigida «tanto ás que xa coñecen a provincia como a aquelas que nunca viñeron, con accións de reforzo, promoción en redes sociais, reportaxes en revistas especializadas, prestando atención a Madrid, Barcelona, Asturias e País Vasco».

Además de presentar el destino, la Diputación Provincial también recogerá en Fitur las 11 distinciones Q de calidad concedidas a los puntos de información turística, y participará en foros profesionales.