Diez colegios de la provinciade Pontevedra acogerán el programa piloto Vexo, Veo Xacobeo

C.Sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La presentación del proyecto en Pontevedra tuvo lugar ayer en la Casa das Campás
La presentación del proyecto en Pontevedra tuvo lugar ayer en la Casa das Campás XANDRE LEMA

Esta iniciativa busca dar a conocer el Camino entre los escolares

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de acercar la cultura y el fenómeno del Xacobeo a las nuevas generaciones, la Xunta de Galicia pondrá en marcha un programa piloto en diez centros educativos de la provincia para difundir los valores y el patrimonio del Camino de Santiago.

La Casa das Campás acogió ayer la presentación del proyecto Vexo, Veo Xacobeo, en un acto en el que estuvieron presentes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, junto con el delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Genaro Soto.

En concreto, este proyecto educativo, que se desarrollará entre el próximo 19 de mayo y el 17 de junio, acercará a un total de 250 niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y los ocho años, el Camino de Santiago mediante el cuento, la lectura y la teatralización.

Según afirmó la directora de Turismo, «o que non se coñece non se pode protexer, amar nin promover», señalando que Vexo, Veo Xacobeo pretende la recuperación del patrimonio inmaterial y acercar el intercambio cultural a través de la tradición a los pequeños de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

En su intervención, Nava Castro destacó que «este vai ser un precioso ensaio do que queremos que teña continuidade nos vindeiros cursos académicos» y puntualizó que, desde la Xunta de Galicia, «queremos que se integre en el Plan Proxecta e se incorpore esta iniciativa á súa programación, como parte do desenvolvemento das competencias claves dos programas educativos e no que se inclúe a educación en valores».

Esta colaboración entre Turismo y la consellería de Cultura e Educación conllevará la elaboración de material y recursos didácticos específicos para su uso en los centros escolares.