Más de 101.000 personas del área de Pontevedra ya tienen al menos una dosis de la vacuna

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Colas en el exterior para acceder al recinto ferial de Pontevedra. Estaban citadas 4.000 personas de 70 a 79 años para recibir la segunda dosis de Pfizer
Colas en el exterior para acceder al recinto ferial de Pontevedra. Estaban citadas 4.000 personas de 70 a 79 años para recibir la segunda dosis de Pfizer Ramón Leiro

La citación de 4.000 ciudadanos provocó colas en el acceso al recinto ferial de la ciudad

13 may 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

Más de un tercio de los casi 300.000 habitantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid. La cifra se alcanzó el martes y ayer la hizo pública el gerente del área de salud, José Ramón Gómez, durante una visita al recinto ferial de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Enfermería. Son en concreto 101.587 personas las inoculadas. De ellas, 57.874 recibieron una dosis, y 43.713 las dos, con lo que tienen la pauta completa.

Cabe recordar que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se inició en Pontevedra y O Salnés el pasado 29 de diciembre. Usuarios y personal de las residencias de mayores fueron los primeros, seguidos de personal sanitario de primera línea, resto de trabajadores y personal de colectivos esenciales. A continuación le tocó el turno a los mayores de 80 años, que recibieron los pinchazos en quince centros de salud desde el 22 de febrero.

La vacunación en grandes recintos se ensayó con éxito en la capital el 13 de marzo. Desde entonces se pincha de forma masiva, tanto en el recinto ferial de Pontevedra como en el de Fexdega, en Vilagarcía. Ayer estaban citadas más de 4.000 personas de 70 a 79 años en el recinto ferial para recibir la segunda dosis del suero de Pfizer. Eran 2.054 por la mañana y 2.047 por la tarde, lo que provocó en algunos momentos colas en el exterior. En Fexdega estaban convocadas, también para pinchar la segunda de Pfizer, 450 personas de 70 a 79 años en turno matinal, y otras 395 en el vespertino.

Pontevedra se sumó este miércoles al Día Internacional de la Enfermería en plena vacunación. El equipo que inocula en el recinto ferial guardó un minuto de silencio a las doce de la mañana en recuerdo a los sanitarios que fallecieron por el virus y en homenaje a quienes sigue luchando contra la pandemia. El personal de enfermería respondió a la convocatoria realizada por el Consejo General de Enfermería en toda España. Coincidiendo con este día, el gerente, José Ramón Gómez, y el director de Enfermería, Juan Alberto Vázquez, se desplazaron al recinto ferial como muestra de apoyo y reconocimiento al trabajo de estos profesionales.

Juan Vázquez destacó el soporte a la campaña de vacunación que dan los enfermeros. Por su parte, el gerente afirmó que en sanidad el Día de la Enfermería son en realidad las 365 jornadas del año. «O labor da enfermería é absolutamente imprescindible non só en pandemia senón en calquera momento da sanidade. Sen ela non funcionaría», dijo.