Tableros con códigos QR en Caldas para conocer la vegetación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las cuatro unitarias del CRA desarrollan un proyecto Voz Natura para investigar su entorno más próximo

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio rural agrupado (CRA) de Caldas de Reis, que engloba a las escuelas unitarias de Saiar, Godos, San Andrés de César y Carracedo, ha implicado a toda su comunidad educativa en un proyecto Voz Natura vinculado inicialmente al Camino de Santiago. La tutora y coordinadora del plan, Vanessa Carbia, explicó ayer que debido al covid tuvieron que «darlle unha volta» a Camiñando coñecemos, como se llama la iniciativa. «Non sabiamos se poderiamos facer saídas e actividades de basuraleza con carteis para peregrinos en tres idiomas, así que reconducimos o proxecto», señala la docente.

Lo que hicieron fue seguir tres pasos. Primero trabajaron en el aula con elementos naturales del entorno. Elaboraron cuadros con hojas, piedras y palos, participaron en talleres para hacer jabones e investigaron sobre cómo se abren y cierran las piñas. La segunda actividad en la que se implicaron los 38 alumnos de 3 a 6 años de las cuatro unitarias fue mejorar el entorno de sus patios y las aulas recreando rincones verdes. En Godos, por ejemplo, hasta crearon un hotel para bichos, y en el resto plantaron girasoles y frutales y pintaron maceteros.

El tercer paso fue crear un catálogo de flora del CRA. Hicieron unos tableros, se descargaron una app e hicieron fotos para identificar cada especie vegetal desde la hoja, al tronco pasando por el fruto. Entre todas, eligieron una para hacer la ficha, donde figura el nombre científico, lugar y una pequeña descripción. Lo subieron a la nube y crearon códigos QR en tableros con la información medioambiental. Completaron el proyecto con la elaboración de un catálogo físico en cada escuela. Además de ese libro, se puede consultar el virtual en un enlace que se facilitó a las familias de los niños.

Las cuatro unitarias de Caldas defienden un modelo educativo público y no masificado donde se sabe sacar el máximo partido al entorno natural más próximo.