La vivienda del alcalde de Pontevedra estuvo 22 años sin licencia de primera ocupación

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ADRIÁN BAÚLDE

El Concello defiende que no se produjo ninguna ilegalidad y el PP exige «explicaciones urgentes» a Fernández Lores

10 may 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

La vivienda particular que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tiene en la parroquia de Marcón estuvo durante 22 años en una situación irregular al carecer de licencia de primera ocupación. Desde que concluyó la obra, en 1998 -cuando Lores aun no era alcalde-, nadie cayó en la cuenta de que había que solicitar esa licencia hasta el año 2020, cuando a raíz de unas obras de reforma salió a la luz la carencia del permiso municipal. La licencia se tramitó a nombre de la mujer del alcalde en agosto del 2020 y en enero de este año se aprobó en una junta de gobierno local de la cual el regidor se ausentó.

Esos son los hechos, conocidos este lunes a raíz de una publicación del diario ABC. A partir de ahí se desató una tormenta política en el Concello de Pontevedra que amenaza con no mitigarse a corto plazo.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), salió al paso para defender la legalidad de la actuación del alcalde. «As obras comezaron no ano 1996 e o procedemento foi o mesmo que para calquera outro veciño de Pontevedra -aseguró-. Non houbo ningún tipo de ilegalidade e a vivenda contaba con todas as licenzas que se pedían naquel momento».

Según Gulías, en 1998 no se requería la licencia de primera ocupación para habitar viviendas unifamiliares. Una situación que cambió en el año 2002 con una nueva Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia, que sí obligaba a cumplimentar este trámite a las edificaciones posteriores a esa fecha, mientras que para las anteriores -entre las que se hallaría la vivienda de Lores- se requiere formalizar la licencia en el caso de ejecutar ampliaciones o reformas.

El gobierno local sostiene que ese fue el caso de la vivienda de Lores, que al ejecutarse una reforma en el 2020 se advirtió de que carecía de la licencia de ocupación, «feito que o alcalde e a súa familia solventaron en canto tiveron coñecemento».

Sin embargo, las explicaciones de Gulías no satisfacen al PP de Pontevedra que llevará el asunto a la comisión municipal de Urbanismo que se celebra este martes y que demanda de Fernández Lores «una explicación pública de por qué el alcalde, máximo responsable del Urbanismo de la ciudad, ha vivido irregularmente durante más de dos décadas en su casa».

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, anunció que asistirá a esa comisión de Urbanismo para preguntar a los funcionarios que participan en la misma «sobre la concesión en tiempo récord de la licencia de primera ocupación», pues se le concedió «en apenas unos meses, cuando el resto de ciudadanos debemos aguardar esperas muy superiores».

Ordenanza municipal de 1997

Uno de los argumentos que emplea el PP para contrarrestar las explicaciones dadas por Gulías es una normativa que aprobó el propio Concello de Pontevedra en el año 1997 para regular la concesión de licencias de primera ocupación «de edificios» en el término municipal. Dicha ordenanza especifica que «queda terminantemente prohibido a los titulares del edificio construido su ocupación sin la previa obtención de la licencia de primera ocupación».