Pontevedra visibilizará la diversidad sensorial el Día de la Lengua de Signos

C.S. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Acto de presentación de las actividades con motivo del Día Nacional da Lingua de Signos Española
Acto de presentación de las actividades con motivo del Día Nacional da Lingua de Signos Española Concello

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de la cuarta edición del Concurso Provincial Xoga coas Manciñas y jornadas de puertas abiertas con un cuentacuentos y una charla-coloquio sobre la diversidad sensorial son algunas de las acciones con las que Pontevedra conmemorará el Día Nacional de la Lengua de Signos Española, que se celebrará el próximo 14 de junio.

Bajo el lema «Máis que nunca, preto de ti», el programa diseñado por el colectivo Xoga, en colaboración con la concejalía de Benestar Social y la Diputación de Pontevedra, fue presentado ayer en un acto en el que estuvieron presentes la presidenta de la entidad, María Jesús Monterde; el concejal Marcos Rey y la diputada provincial Olga García.

En su intervención, la presidenta de Xoga explicó que el Concurso Xoga coas Manciñas tiene como objetivo «promover e difundir a lingua de signos e sensibilizar sobre a realidade da comunidade xorda entre o alumnado de Educación Infantil e Primaria a través do traballo en equipo, o fomento da lectura e a cultura galegas e as linguas nais: lingua de signos e galego». Asimismo, según señaló Monterde, «os nenos e nenas que participen deberán gravar un vídeo de non máis de cinco minutos dun conto, canción ou poema dun autor ou autora galegos en lingua de signos».

Los centros educativos ganadores del certamen recibirán como premios un cuentacuentos en lengua de signos y, además, también se beneficiarán de un taller de sensibilización de carácter gratuito.

Otra de las acciones previstas para conmemorar el Día Nacional de la Lengua de Signos Española será la organización en diferentes concellos de la provincia de jornadas de puertas abiertas que incluirán una exposición titulada «A Comunidade con Diversidade Sensorial», un taller de iniciación a la lengua de signos para mayores de 16 años, un cuentacuentos en lengua de signos dirigido a público infantil y una charla-coloquio en la que se analizarán conceptos, estereotipos y recursos que están al alcance de la población.

Asimismo, Monterde avanzó la intención de Xoga de continuar con este tipo de acciones a lo largo del año en aquellos municipios que así lo soliciten.