Últimos flecos para la construcción de pasos soterrados en Os Praceres

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Adif espera poder informar a lo largo de este mes de las necesidades de ocupación

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del pasado mes de abril, la empresa consultora remitió a Adif el nuevo proyecto constructivo relativo a los pasos soterrados que se prevén para la plaza de Os Praceres para, de esta forma, dar cumplimiento a la sentencia que ordenó eliminar los pasos a nivel levantados para llevar el ferrocarril al puerto de Marín. Este documento es una revisión del que ya se había elaborado en el 2015 y que, dado el tiempo transcurrido, había quedado, por así decirlo, obsoleto y era preciso llevar a cabo una actualización a la normativa vigente e incorporar nuevos anejos, matizaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Añadieron, en este sentido, que, tras una primera revisión interna, el personal técnico de Adif está «ajustando el proyecto a su versión definitiva». Una vez atendidos estos últimos flecos u observaciones, Adif estará «en condiciones de solicitar la aprobación técnica provisional», así como de «iniciar el proceso de supervisión interna», pasos que permitirán «lanzar la información pública de necesidades de ocupación a lo largo de este mes», remarcaron al respecto.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tal y como ya recogía el proyecto constructivo del 2015, plantea como solución a la supresión de los tres pasos a nivel que se habiliten «sendos pasos inferiores que faciliten la movilidad de peatones y automóviles, en condiciones seguras, entre ambos lados de la existente vía férrea». De este modo, el nuevo documento tiene como objeto «superar el trámite de supervisión y que el proyecto sea aprobado técnicamente, lo cual es el paso previo necesario para llevar a cabo la licitación de las obras correspondientes».

Estudio geotécnico

En cuanto al proyecto constructivo que actualmente está siendo ajustado por Adif, este recoge un levantamiento topográfico de la zona; un estudio geotécnico del área «en la que se cimentarán estructuras y terraplenes, así como de posibles zonas inestables afectadas»; y un análisis de los caudales hidrológicos «a fin de proyectar los correspondientes elementos de drenaje superficial y profundo» que se complementa con datos climatológicos, pluviométricos e hidráulicos, así como se realizaron gestiones con distintos organismos públicos, como puede ser la Comisaría de Aguas.

De igual modo, la firma adjudicataria tuvo que establecer «la disposición estructural que mejor se adapte a los condicionantes del terreno», pero que, al mismo tiempo, «ocasione durante su construcción la menor interferencia con el tráfico ferroviario». De hecho, entre los cometidos encargados a esta firma, se encontraba el de especificar las distintas actuaciones que deberán acometer para «mantener los servicios, tanto ferroviarios como ajenos al ferrocarril, durante la fase de ejecución de las obras».

Conexiones y viales

Asimismo, el documento recoge el estudio, diseño y dimensión de los «viales que sean necesarios para lograr la inserción de la obra proyectada en el entorno viario o la trama urbana existente». Y todo ello teniendo en cuanta, por un lado, la integración paisajística de las obras a realizar y, por otro, su ajuste a la ordenación urbanística de Pontevedra.