Una escultura «borra» la inscripción franquista del Pazo de la Diputación

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Inauguración de la escultura de Soledad Penalta en la entrada de la Diputación
Inauguración de la escultura de Soledad Penalta en la entrada de la Diputación Rafa Estevez

La obra conmemora un doble aniversario, el 185 de la Diputación de Pontevedra y el 130 del Pazo Provincial

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Con esta escultura tapamos unha inscrición que representaba o peor da nosa historia». Este jueves, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio la bienvenida a la escultura que presidirá la escalinata principal del Pazo Provincial, obra de Soledad Penalta, y que ocupa el lugar de una placa que loaba a Franco y donde, posteriormente, se ubicó un busto dedicado a Juan Carlos I.

Se trata de una pieza en metal que simboliza el abrazo de una mujer, «como unha nai que recolle aos 61 concellos e as súas comarcas», precisó Penalta, quien confesó que «sentín rexeitamento por traballar con metal, pero non lle fixen caso porque o importante era seguir traballando malia non ter ofertas para expor. As mulleres estamos acadando o 50 %, temos que axudarnos a prepararnos para ter a autoestima da loita».

La obra conmemora un doble aniversario, el 185 de la Diputación de Pontevedra y el 130 del Pazo Provincial, al tiempo que repara una injusticia histórica: «A historia desta Administración escribiuse con nome de home, e este é un xesto para que no lugar máis visible estea a obra dunha muller», remarcó Carmela Silva.

«É moi importante cambiar dinámicas, imaxes e símbolos da institución», le secundó el vicepresidente César Mosquera.