La apertura al público de los jardines de la UNED en Pontevedra requerirá una inversión de 150.000 euros

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello  llevará a cabo un proyecto de mejora paisajística en la zona en cuanto se firme el convenio

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La aspiración del Concello de Pontevedra de abrir al público los jardines del centro asociado de la UNED en Monte Porreiro necesitará una inversión previa de unos 150.000 euros, según estimó este miércoles el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE). Será el coste de la ejecución de un proyecto que contempla «a mellora paisaxística, axardinamento, iluminación, dotación de mobiliario de lecer, recuperación de pavimentos, sendas e bens existentes e sinalización de percorridos e elementos singulares».

Una vez que se lleve a cabo esa inversión, «o barrio e a cidade contarán cun novo parque urbano que terá un uso mixto cun aproveitamento compatible para os veciños e os estudantes», insistió el edil socialista.

Este señaló que la ejecución de ese proyecto se llevará a cabo en cuanto se firme el convenio entre el Concello y el Consorcio Universitario para la cesión del uso del parque. Dicho convenio, apuntó Puentes, tendrá una duración de cuatro años prorrogables hasta un máximo de cuatro más. El acuerdo obligará al Ayuntamiento a «prestar os servizos de seguridade, vixilancia, limpeza, mantemento e conservación do parque, desenvolvendo labores como desbroce, xardinería e plantación de arborado»; mientras que la UNED se comprometerá a la puesta a disposición de los jardines de forma gratuita y mediante la fórmula de «cesión de uso», así como a «garantir o uso público e libre acceso dos xardíns coa condición de abrilos e pechalos conforme ao horario do centro, e garantir o acceso libre e permanente dos servizos do persoal municipal».

Visita a Monte Porreiro

Iván Puentes hizo estos anuncios en el marco de una visita al barrio de Monte Porreiro para comprobar los trabajos que se llevan a cabo en el entorno de la plaza de Europa. El Concello ha invertido ya 40.000 euros en la renovación del parque infantil y otras actuaciones; y prevé destinar otros 60.000 a un proyecto de «mellora paisaxística e axardinamento de todo este espazo, situado entre as rúas Bélxica e Alemaña, a creación dunha pista polideportiva e a renovación do mobiliario urbano».