Denuncian ante la Fiscalía Superior y de Pontevedra la integración de bienes del Museo en la Diputación de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El presidente de la Asociación de Amigos do Museo, Ernesto Vázquez Rey, firma la demanda

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Amigos do Museo, a través de su presidente Ernesto Vázquez Rey, interpuso este lunes sendas demandas ante la Fiscalía Provincial de Pontevedra y la Fiscalía Superior de Galicia denunciando que «a disolución do organismo autónomo local (OAL) Museo de Pontevedra e a integración dos bens no inventario da Deputación foi fraudulenta». Reseñó que ambas cuestiones se remontan a la época en la que Rafael Louzán presidía la Administración provincial, al tiempo que argumentó su demanda en que la Diputación «non tiña competencia e non se cumpriron os estatutos doa antigo Museo en canto a súa disolución».

A este respecto, Vázquez Rey precisó que, por aquel entonces, «non se fixo un inventario detallando a titularidade dos bens. Non todos os bens do Museo son de titularidade pública, tamén os hai privados».

El objetivo último de estas demandas es que el Museo pase a ser asumido por la Xunta, una reclamación que también han expresado públicamente en numerosas ocasiones desde la Diputación de Pontevedra. Vázquez Rey insistió en que la provincial no es la administración competente para ejercer la titularidad del Museo, Arquivo y Biblioteca que están considerados como de especial interés para Galicia.

En el fondo de las denuncias, que está previsto sean ampliadas posteriormente, se busca que los juzgados estimen la falta de competencia de la Diputación a la hora de gestionar bienes de interés especial para Galicia.

Nombramiento de director

Directamente relacionado con el argumento de la falta de competencia de la Diputación sobre el Museo es el juicio señalado para hoy por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Pontevedra en la que se dirimirá el nombramiento del director de la entidad cultural. A este respecto, el presidente de la Asociación de Amigos do Museo tiene claro que es una competencia que «ten que ser asumida pola Xunta, debería ser quen nomease a ese ulterior director»

En relación con esta cuestión, Ernesto Vázquez se pregunta «por que hai que facer unha transferencia? Nós o que décimos é que, si o Estatuto de Autonomía xa recolle que a competencia exclusiva é da Xunta dende o ano 1981, non entendemos porque a Xunta non exerceu a acción para reclamar a titularidade. Non hai que facen ningunha transferencia, xa é seu. Non é unha cuestión de cesión. Ten que exercelo e non o fixo ao respecto».

Lo cierto es que esta es la tercera vez que se fija esta vista oral después de que en las dos ocasiones precedentes se tuviera que suspender.