Los contagiados ya curados desde el inicio de pandemia superan los 13.000

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el pabellón de San Antoniño, en Barro, empezó este lunes un cribado que continúa mañana para vecinos de 30 a 64 años
En el pabellón de San Antoniño, en Barro, empezó este lunes un cribado que continúa mañana para vecinos de 30 a 64 años Capotillo

El área sanitaria mantiene sus 491 casos de covid, con 25 nuevos contagios

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica se mantiene estable en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que registra 491 casos activos de covid. Son los mismos que el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 25 altas epidemiológicas, lo que deja en 25 los nuevos contagios en una jornada en la que se han hecho solo 397 pruebas PCR. En esta cuarta ola, mucho menos explosiva que la tercera, el techo fueron las 499 infecciones reportadas el 29 de abril, muy lejos de los 2.613 casos activos del pico de la tercera ola. Pese a ello, Pontevedra sigue como la tercera área de Galicia con más positivos tras Vigo (906) y A Coruña (695).

En cuanto a los pacientes que necesitan atención hospitalaria, hay tres enfermos más en planta y el mismo número en críticos que el día anterior. Son, en concreto, 24 en planta de dos centros -14 en Montecelo y 10 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía- y 5 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El grueso de los infectados en el área de salud, 462, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de trece meses las personas contagiadas que han superado la enfermedad son ya 13.025, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 173. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 213.883.

En cuanto a la incidencia acumulada, hay tres municipios en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín, Cambados y Vilanova. Preocupa la mala evolución de Cambados, con 31 de sus 43 positivos registrados en la última semana. En el cribado del domingo afloraron 4 casos. En Barro, que está en el rango de 150 a 250 positivos, empezó ayer otro cribado. Hay cinco ayuntamientos libres de covid en las últimas dos semanas. Son Portas, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y A Lama.