Terra de Montes se moviliza contra los parques eólicos

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ANA GARCÍA

Constituyen una asociación para alegar a 16 proyectos que se fraguan en la zona

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de personas asistió ayer a una asamblea abierta celebrada junto a la Torre de Alarma de Castrelo, en Forcarei, para constituir una asociación que coordinará el rechazo en Terra de Montes a la instalación de nuevos parques eólicos. Hasta 16 proyectos con un total de 136 aerogeneradores se están promoviendo en una zona que engloba los municipios pontevedreses de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, además del ourensano de Beariz. El colectivo, que llevará el nombre de Alarma na Terra de Montes, ya cuenta con junta directiva y estatutos. Además, programó para el domingo 16 de mayo otro encuentro donde perfilar el cronograma de acciones que emprenderán para oponerse a la instalación de más aerogeneradores en este territorio.

En el encuentro de ayer participaron representantes de diversas parroquias, de asociaciones locales y de comunidades de montes. Entre las primeras actuaciones que barajan se encuentra presentar alegaciones al proyecto del parque eólico Porto Vidros. El plazo finalizará el día 21 de mayo. Este complejo afecta a los municipios de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, con la previsión de instalarse 3 aerogeneradores y con una inversión prevista que roza los 9 millones de euros.

Desde el colectivo emprenderán todo tipo de acciones reivindicativas para dar a conocer la problemática que supone para las aldeas la instalación de más aerogeneradores en Terra de Montes.