El área sanitaria roza los 500 casos activos tras acumular 42 contagios

CAROLINA SERTAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Sergas realizó ayer un cribado masivo en Cambados entre población de 40 a 49 años
El Sergas realizó ayer un cribado masivo en Cambados entre población de 40 a 49 años CAPOTILLO

Pontevedra y O Salnés experimentan un repunte de covid con 14 nuevos positivos

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos activos de covid-19 y la presión hospitalaria que deja la pandemia en Galicia han vuelto a experimentar ligeros ascensos en la jornada de ayer. Prueba de ello es la realidad que atraviesa Pontevedra e O Salnés, que se posiciona como el área sanitaria gallega en la que más aumentaron los contagios en la última jornada.

En su informe diario, la Consellería de Sanidade notificó que la incidencia del virus en la zona ha experimentado un importante repunte tras haber sido detectados un total de 42 contagios en las 24 últimas horas. Así, el área sanitaria prácticamente roza en la actualidad los 500 casos activos. En concreto, el incremento se sitúa en 14 nuevos pacientes covid con respecto a la jornada del pasado sábado, siendo 491 los casos que permanecen activos.

En el caso del concello de Pontevedra, se registraron dos nuevos positivos, de manera que en la actualidad hay 85 casos. En Poio no hubo cambios y el número total de personas infectadas es de 23, mientras que en Marín, tras una jornada de estabilidad, aumentaron los contagios hasta los 103, lo que supone cinco más con respecto al sábado.

Según la información facilitada por Sanidade, en Sanxenxo y Bueu ahora mismo hay diagnosticadas 11 y 12 personas con covid, respectivamente, una menos que el sábado en sendos municipios.

En la comarca de O Salnés, el número de casos activos en Cambados asciende a 47, tres más que el día anterior. Con ellos, la tasa de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa por encima de 300. Con estos datos, el concejal de Sanidade, Tino Cordal, da por hecho que esta semana el municipio será sometido al nivel máximo de restricciones, con la hostelería cerrada y el cierre perimetral del municipio. Por otra parte, en Vilagarcía el número de casos desciende ligeramente, de 70 a 69.

Cribados y restricciones

A día de hoy, en el área sanitaria hay 21 pacientes covid ingresados en plantas de hospitalización, de los cuales 13 están en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y 8 en el hospital comarcal de O Salnés. A mayores, cinco personas continúan en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Montecelo.

Del total de casos activos en Pontevedra e O Salnés, 465 personas evolucionan en aislamiento domiciliario debido a que su sintomatología es o bien de carácter leve o bien asintomática.

Cabe destacar que desde que dio comienzo la pandemia, en el área sanitaria se han recuperado un total de 13.000 pacientes, habiendo sido tramitadas las últimas 28 altas en la jornada de ayer, y han fallecido 173 personas.

El Sergas, que convocó para un cribado en Cambados a 1.600 personas con edades de 40 a 49 años de edad, incluyendo al personal de una conservera de Ribadumia en donde detectaron contagios, realizará esta semana otro en los institutos de Marín y en Barro a vecinos de 30 a 64 años.

En el cribado de ayer, que tuvo lugar en el pabellón de San Tomé, unas 600 personas habían pasado las pruebas ya a mediodía.

A partir de hoy entrarán en vigor las nuevas restricciones que dejan a Cambados en nivel alto, junto con Marín, Meaño y O Grove. En nivel medio continuarán Poio, Vilagarcía y Ribadumia, mientras que Sanxenxo y Meis caerán al nivel básico. Vilanova es el único concello del área sanitaria en riesgo extremo.