Juan Carlos Aladro opta a dirigir la Fiscalía Superior de Galicia

Redacción PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro.
El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro. LAURA LÓPEZ

El fiscal jefe de Pontevedra es uno de los candidatos al puesto

02 may 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, es uno de los candidatos a dirigir la Fiscalía Superior de Galicia. El próximo martes, día 4 de mayo, el Consejo Fiscal deliberará y realizará su veredicto sobre la elección del próximo Fiscal Superior de Galicia, un puesto al que opta Aladro, junto con el actual responsable del cargo, Fernando Suanzes, y la fiscala compostelana Pilar Pérez, la primera mujer que se postula para el cargo.

Esta propuesta de elección en la Fiscalía gallega, que se elevará después al Gobierno, se produce con un año de retraso a causa de los problemas derivados de la pandemia y será entre el continuismo representando por Fernando Suanzes o el cambio al que optan Juan Carlos Aladro y Pilar Fernández Pérez que, de ser elegida, se convertiría en la primera Fiscala Superior de Galicia.

Juan Carlos Aladro, que se presenta a este cargo por segunda vez, es de origen leonés y actual fiscal jefe de Pontevedra, un cargo que ostenta desde 2007. A pesar de su origen, ha desempeñado toda su carrera fiscal en la provincia de Pontevedra, donde se ha especializado en delitos contra el territorio y el medio ambiente. De hecho, fue el responsable de la demanda contra Ence, así como, más recientemente, la querella contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de Rande. No pertenece a ninguna asociación.

Frente a él, opta por tercera vez a este puesto Fernando Suanzes (Ferrol, 1953) y, en esta ocasión, aspira a revalidarlo. Licenciado en derecho por la Universidade de Santiago, inició su carrera fiscal en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde accedió a la Audiencia de A Coruña, una ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional. Perteneciente a la Fiscalía del TSXG, en 2015 fue nombrado Fiscal Superior de Galicia. Está especializado en menores, vigilancia penitenciaria, social y delincuencia económica y pertenece a la Asociación de Fiscales (AF), de matiz conservador.

La tercera candidata es Pilar Fernández Pérez (Ourense, 1966), que ya hace historia al convertirse en la primera mujer que opta a este puesto. Fiscala en Santiago de Compostela, es responsable y experta en asuntos relacionados con violencia de género, atención a menores e igualdad, sobre los que ha versado diferentes trabajos y ponencias. Fernández Pérez es miembro de la Unión Progresista de Fiscales.