Apenas el 0,5 % de las inspecciones en hostelería de Pontevedra deriva en denuncia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archvo de agentes de la Policía Local controlando el cumplimiento de la normativa anticovid en terrazas en Pontevedra
Imagen de archvo de agentes de la Policía Local controlando el cumplimiento de la normativa anticovid en terrazas en Pontevedra CAPOTILLO

Tramitadas 266 sanciones por infracciones a las restricciones sanitarias por el coronavirus, de las que 11 fueron a la hostelería

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sucesivos controles policiales sobre el sector hostelero en Pontevedra están poniendo de manifiesto el cumplimiento estricto, salvo casos muy puntuales, del sector de la hostelería. A fin de cuentas, solo el 0,5 % de las inspecciones que se han llevado a cabo en una semana, la comprendida entre el 19 y el 28 de abril, han derivado en algún tipo de denuncia administrativa.

Así se puso de manifiesto este jueves en el transcurso de la reunión del centro de coordinación provincial para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a la alerta sanitaria. De este modo, desde la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Autonómica trasladador a la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, que se realizaron 2.254 inspecciones en establecimientos hosteleros, interponiéndose once sanciones.

Estos operativos se suman a los otros 2.561 dispositivos de control y vigilancia sanitaria que movilizaron a 2.792 agentes de estos tres cuerpos. De este modo, fueron identificadas 8.261 personas, se controlaron 5.403 vehículos y se incoaron 255 denuncias.

Se trata de cifras que, según remarcó Maica Larriba, «amosan o alto grao de responsabilidade e cumprimento das normas por parte da cidadanía da nosa provincia. O grao de concienciación e coñecemento e cada vez maior o que se evidencia nunha taxa de sancións moi baixa». La subdelegada del Gobierno, asimismo, se congratuló del elevado cumplimiento de las normas en el ámbito de la hostelería «onde apenas se rexistraron infraccións».

En todo caso, Larriba evitó caer en triunfalismo recordando que hay un ayuntamiento con restricciones máximas, Vilanova, al tiempo que en apenas «sete días a provincia pasou de ter só un concello nun nivel de restricións altas, Marín, a ter cinco -Marín, Meaño, O Grove, Ponteareas e Salceda-, o que evidencia a importancia de non baixar a garda e continuar a extremar as medidas de prevención».