Otro repunte de contagios, pese a que bajan los concellos con restricciones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una calle del centro de Marín, municipio que ayer tenía 103 casos de covid y seguirá en el nivel alto de restricciones
Una calle del centro de Marín, municipio que ayer tenía 103 casos de covid y seguirá en el nivel alto de restricciones Ramón Leiro

Marín supera los cien positivos, pero no llega a su techo de la pandemia

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los buenos datos comunicados el martes, ayer repuntaron los casos activos de covid y los nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que sigue con la vacunación masiva en el recinto ferial de la ciudad. El informe del Sergas de este miércoles registra 478 personas con infección activa. Son 20 más que las reportadas la jornada anterior y en las últimas 24 horas se han dado 19 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 39, más del doble. Se mantiene alto el número de pruebas diagnósticas para detectar el SARS-CoV-2 con 1.310 PCR.

Respecto a la hospitalización, la evolución es buena. Hay tres pacientes ingresados menos, uno de ellos en críticos. En concreto, se trata a 24 enfermos, 20 en planta de dos centros (14 en Montecelo y 6 en O Salnés, en Vilagarcía) y 4 en la uci del principal hospital del Chop. El grueso de infectados en el área de salud, 454, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y tienen que guardar aislamiento en su domicilio. En sus casas reciben seguimiento telefónico por parte de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde hace más de un año las personas curadas son 12.885, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 171. El total acumulado de pruebas PCR alcanza las 208.572 desde marzo del 2020.

El comité clínico acordó este martes cambios en el mapa de restricciones. Mañana viernes pasan de 12 a 10 los municipios del área sanitaria en nivel máximo, alto y medio. En máximo se queda Vilanova. En alto siguen Marín, Meis, Meaño y Ribadumia, y se incorpora O Grove. En medio se mantienen Poio, Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados, y mejoran su situación pasando a medio-bajo A Illa y Catoira. En cuanto a la incidencia acumulada, hay tres localidades en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín, Vilanova y O Grove. Marín, a pesar de mantenerse en el nivel alto de restricciones, incrementa su incidencia con 94 positivos en dos semanas, de los que 57 fueron en los últimos 7 días. Eso arroja una incidencia de 387 a 14 días, y de 235 a 7. No obstante, Marín no superó su techo de contagios, que fue de 146 el 6 de febrero. En el rango de 150 a 250 casos están Vilagarcía, Cambados y Meaño.

La mayoría de los concellos están en la horquilla de 50 a 150 casos, aunque hay uno libre de covid en la última semana (Moraña) y siete que llevan dos sin nuevos positivos. Son Portas, Valga, Cuntis, A Lama, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Forcarei.

En los centros educativos había ayer 102 casos (+3) y cuatro aulas cerradas (=). El colegio con más positivos sigue siendo La Inmaculada, de Marín, con 19 y oficialmente una clase clausurada.