Miñones afirma que la Justicia resolverá sobre la concesión de Ence

Redacción

PONTEVEDRA

Desvinculó el caso de la ley de cambio climático asegurando que «no tiene nada que ver con esas particularidades»

29 abr 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha incidido este jueves en que serán los tribunales los que resuelvan sobre la concesión de Ence en la ría de Pontevedra, una «particularidad» que ha desvinculado de la ley de cambio climático que se está tramitando.

En respuesta a los medios sobre la aprobación de esta ley por el Pleno del Senado, con una enmienda sobre el polémico artículo 18.4 (relativo a las concesiones en dominio público), el delegado del Gobierno ha recordado que, ya hace unos días, la propia ministra Teresa Ribera «trasladó lo que era una realidad, que esta ley no iba a implicar ningún cambio sobre el carácter retroactivo de las concesiones».

Con todo, ha añadido, «existe el caso concreto de Ence, que tendrán que ser los juzgados, en este caso la Audiencia Nacional, los que resuelvan». «A partir de ahí se actuará para saber si es una prórroga de mayor o menor tiempo», ha puntualizado, en relación a la futura sentencia que deberá determinar si es legal la prórroga de la concesión hasta 2073.

José Miñones ha recalcado, no obstante, que la ley de cambio climático «no tiene nada que ver con esas particularidades» y, por tanto, «sigue adelante» con la tramitación en el Senado. «Y se seguirá escuchando a todos los colectivos, como así se ha ido haciendo», ha añadido.