El área de Pontevedra baja sus casos activos a 458 con la menor cifra de contagios en 23 días

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los centros de salud, en la imagen el Virxe Peregrina de Pontevedra, mantienen los circuitos anticovid
Los centros de salud, en la imagen el Virxe Peregrina de Pontevedra, mantienen los circuitos anticovid Ramón Leiro

Hay 27 pacientes de covid ingresados en el hospital, 5 de ellos graves en la uci de Montecelo

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajan los casos activos de covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés después de seis jornadas consecutivas de subida. El informe del Sergas de ayer registra 458 infecciones. Son 27 menos que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 43 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 16, la más baja desde el 4 de abril, cuando se contabilizaron 12. En el último día se han incrementado de forma notable las pruebas diagnósticas, pasando de 273 PCR a 1.055. Esas 458 infecciones activas mantienen al área de salud como la tercera de Galicia con más positivos de coronavirus, por detrás de la de Vigo (894) y la de A Coruña (741). Santiago contabiliza 347 casos activos; Ourense, 264; Lugo, 204; y Ferrol, 114.

En cuanto a las personas con SARS-CoV-2 que necesitan atención hospitalaria, se trata a 27 pacientes. Son 22 en planta de dos centros (15 en Montecelo y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), y 5 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El lunes eran 23 los ingresados. No obstante, el grueso de los infectados en el área de salud, 431, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia hace trece meses las personas ya curadas son 12.866, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 171.

En cuanto a la incidencia acumulada, la situación mejora en algunos municipios. En la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes ya solo hay tres municipios: Marín, Vilanova y Ribadumia. En el caso de Marín, registra 86 positivos en dos semanas, de los que 50 fueron en la última. Su incidencia era ayer de 354 a 14 días y de 206, a 7, frente a los 371 y 247, respectivamente, del lunes.

O Grove baja un rango y pasa al de 150 a 250 casos por cien mil, tras más de dos semanas en el nivel máximo de restricciones, con cierre perimetral y sin hostelería ni reuniones de no convivientes. En esa horquilla también están Cambados, Meis y Meaño.

En el rango de 50 a 150 de incidencia pasa a estar Vilagarcía, además de Pontevedra, Barro, Caldas de Reis, Soutomaior, Bueu, Poio y Sanxenxo. La mejor situación epidemiológica la tienen en estos momentos Catoira, Moraña y A Illa, libres de covid en la última semana; y sobre todo Portas, Valga, Cuntis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, A Lama y Ponte Caldelas, sin nuevos casos en 14 días.

Más test en las farmacias

Un total de 400 boticas de la provincia de Pontevedra participan desde hoy en un nuevo cribado con test de saliva dirigido a personas asintomáticas de 12 a 64 años. Se amplía el rango de edad para abarcar a buena parte de la población que todavía está sin vacunar contra el covid.