Denuncian un vertido a Os Gafos y otro de aguas fecales en Beluso

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

JOANBAMO

En el río pontevedrés, las aguas bajan con un tono blanquezino pese a que se han solventado varios pùntos negros

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado se denunció lo que parece fue un nuevo vertido al río de Os Gafos a su paso por Pontevedra, así como también se hizo lo propio con otro detectado en el puerto de Beluso y en la propia estación depuradora de Bueu.

Fue un particular el que, en torno a la una de la tarde, alertó de que las aguas del río pontevedrés bajaban teñidas de un tono blanquecino, algo que, al parecer, no es la primera vez que ocurre. Las autoridades competentes han abierto una investigación para determinar el origen.

Se da la circunstancia de que este vertido se produjo el mismo día en el que la Xunta de Galicia anunció la eliminación de «un punto de vertido de augas residuais cara a un rego innominado, afluente do río dos Gafos, no concello de Vilaboa». En este caso concreto, el foco contaminante «producíase a través dun colector de saneamento de titularidade municipal na parroquia de Figueirido, no lugar do Alcouce, que filtraba as augas residuais sen depurar», algo que ya fue solventado por el Concello al proceder a la reparación del colector.

De igual modo, este sábado, la asociación Anduxia denunció ante el Concello de Bueu unos vertidos «de augas fecais importantes na zona do porto de Beluso e tamén na zona da propia estación depuradora en Cabalo». Los ecologistas exigen que se instale en la EDAR un filtro ultravioleta para el tratamiento del agua.