Lores declara en el Juzgado sobre el encierro de CC OO en el Concello: «Si, houbo un intento de agresión»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El alcalde de Pontevedra ratifica el parte de la Policía Local y añade: «A min non me van asustar con que fangan cousas deste tipo, pero é desagradable»

23 abr 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, acudió esta mañana al Juzgado de guardia para ratificar el parte de la Policía Local sobre el encierro de trabajadores de Ence y de sindicalistas de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento el pasado 11 de marzo. El regidor explicó al término de su comparecencia, que se le explicó que el Juzgado ha abierto diligencias por el incidente. Lores explicó que la Policía Local «ten a obriga de levantar un parte» ante una «invasión dunhas dependencias municipais». El alcalde explicó que se le preguntó qué medidas se tomaron para impedir el acceso a los manifestantes. También se le preguntó si se había alterado el funcionamiento normal del Concello. Lores resaltó que sí se produjo esa alteración por la presencia de «doce persoas chillando e berrando no hall dun sitio onde estaban os concelleiros». Se le preguntó si la Policía tuvo que hacer un cordón de seguridad y si hubo agresión contra él por parte de los concentrados.

El regidor pontevedrés incidió: «Si, houbo un intento de agresión, outra cousa é que a Policía fixo unha placaxe de rugbi ben feito a algún e afortunadamente non pasou nada, pero efectivamente aparte de insultos houbo un avalanzamento dunha persoa polo menos e a pararon». Lores explicó en el Juzgado que le siguieron hasta el párking y que al salir «golpearon o coche e nas ventanillas, houbo escupitajos no capó e cousas deste tipo». La Policía Local llegó a poner dos patrullas delante de su casa porque se temía que pudiese seguir allí la protesta.

Lores indicó que su toma de declaración de este viernes es parte del procedimiento para la calificación de los hechos por parte de la Fiscalía y que el Concello aún no ha decidido si se personará o no como parte, si bien al actuar el Juzgado de oficio continuará la tramitación. 

Por otra parte, el alcalde señaló que no es la primera vez que se producen incidentes por parte de Comisiones Obreras en el marco del conflicto sobre Ence, refiriéndose a otro suceso en el pleno. Sobre el encierro en el Concello y sus consecuencias judiciales para los implicados, el regidor concluyó: «Que se tramite o que se teña que tramitar porque non é de recibo actuacións violentas deste tipo. Enceborroca non. Que cada un defenda os seus intereses e eu defendo os da cidadanía e punto. A min non me van asustar con que fagan cousas deste tipo, pero é desagradable, absolutamente desagradable».