Pontevedra vive entre libros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Este viernes se conmemora el Día del Libro en toda la comarca y arranca una nueva edición del Salón

22 abr 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

Pese a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, este 23 de abril se conmemorará el Día del Libro en toda la comarca de Pontevedra. Así, en la capital provincial arrancara una nueva edición del Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil bajo el lema de Emerxencia Literaria: os libros salvan o planeta con actividades en el Pazo da Cultura, Illa das Esculturas y por las distintas parroquias de la ciudad.

Se han programado una exposición del Museo do Videoxogo (MUVI) de Kiko Dasilva y Helena Vilar, «que por mor do peche do ano pasado non puideron recibir a homenaxe merecida», charlas en formato presencial y streaming con Miguelanxo Prado y Pablo Prado, Ledicia Costas y Mariña Maceiras... Baobab Teatro presentará su obra Ás para Álex, mientras que el espectáculo de inauguración de la tarde de este viernes correrá a cargo de Marcelo Dobode y el coro de A Xunqueira, así como el de clausura será obra del RockLab, asimismo no faltarán las presentaciones literarias o los cuentacuentos, entre otras actividades previstas.

En cuanto al Día del Libro propiamente dicho, pocos son los concellos de la comarca que no han programado alguna iniciativa al respecto. En el caso de la ciudad de Pontevedra, la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola celebrará un obradoiro para booktubers, así como puede visitarse hasta final de mes las muestras Libros sobre libros e Imaxina palabras. En cuanto al taller de booktubers, este está dirigido a adolescentes mayores de 14 años y adultos que buscan iniciarse «na creación de contidos sobre literatura na canle de vídeos YouTube, afondando no proceso audiovisual para crear as primeiras pezas de vídeo e nos diferentes formatos propios de booktubers», precisaron desde la Xunta de Galicia.

Por su parte, en Ponte Caldelas se impulsará la iniciativa Libros voadores, de tal modo que en la sala de exposición de la Casa da Cultura se depositarán todos los títulos  descatalogados de la Biblioteca Municipal o que fueron donados por particulares y que no tienen cabida en sus estantes para que los vecinos puedan llevarse a casa, si así lo desean, hasta un máximo de dos ejemplares. En el caso de Poio, se mantienen en marcha iniciativas que pivotan en torno al Camiño de Santiago, de tal modo que la Biblioteca Municipal de Campelo premiará con lotes de libros a quienes completen el reto Pasaporte Compostela.

En Caldas de Reis, la biblioteca municipal acogerá este viernes una «sesión de contos Un libro baixo a almofada a cargo de Felipe Díaz Valle, Caxoto, para o alumnado de terceiro de primaria dos diferentes centros educativos» del municipio. Por su parte, el sábado «realizarase unha segunda entrega de libros, neste caso dirixida aos rapaces e rapazas maiores de 14 anos que fixeran un maior uso do servizo de préstamo».

Imagen de un ejemplar espectacular de «Don Quijote»
Imagen de un ejemplar espectacular de «Don Quijote»

Por su parte, la Biblioteca de Marín ha apostado por exponer públicamente «un espextacular Don Quixote encadernado en pel en dous tomos, que forma parte da colección limitada de 350 exemplares editada por Xuntaza Editorial en 1991». Se trata de ejemplares ilustrados por pintores gallegos, caso del artista marinense Manuel Torres o de Laxeiro, Abelenda, Lodeiro, Conde Corbal y Sucasas. En paralelo, hay una segunda exposición «de libros infantís e xuvenís editados nos últimos anos para que os máis novos tamén teñan interese pola lectura».

En el caso de Sanxenxo, las tres bibliotecas municipales -Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga- repartirán entre sus socios más lectores un libro y un diploma que les acreditarán como Socios de Honra. De este modo, se entregarán siete premios: tres adultos y cuatro infantiles al registrarse un empate en el número de préstamo infantiles en Portonovo.

Colectivos sociales

De igual modo, entidades como la Asociación Boa Vida se sumó a las actividades del 23 de abril distribuyendo cuatrocientos libros. La entidad pontevedresa dedicada a la recogida de productos que ya no se necesitan, al tiempo que facilita empleo, formación y orientación a personas en situación de exclusión social dispone de un importante volumen de libros que puso «a disposición daqueles amantes da lectura que desexen ir a buscar o seu exemplar de regalo».