Una segunda oportunidad para los libros y para los quioscos de la ciudad

carolina sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jimena Brodoloni y Miguel Félix muestran los títulos disponibles en el quiosco del Provincial.
Jimena Brodoloni y Miguel Félix muestran los títulos disponibles en el quiosco del Provincial. CAPOTILLO

La Fundación Juan XXIII busca salvar los puestos de trabajo con un mercadillo el día 23

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva toda una vida al frente del quiosco situado en la entrada del Hospital Provincial y dice que le encanta su trabajo porque le permite distraerse y conocer gente. Miguel Félix vio nacer y crecer este pequeño puesto de venta, y aunque comenta que ya le queda poco para jubilarse, detrás de ese mostrador todavía hay «una vida y una familia».

Félix es uno de los cinco trabajadores que la Fundación Juan XXIII, centrada en impulsar el empleo de las personas con discapacidad, mantiene en los quioscos del Hospital Provincial y Montecelo. Tras 41 años en el mismo puesto de trabajo, ha visto cómo cada vez las ventas han ido a menos: «Ahora casi no viene nadie, la gente joven no lee en papel y casi no se venden periódicos o revistas», explica.

Es precisamente por este motivo, y con el objetivo de salvar los quioscos y los puestos de trabajo que generan en la actualidad, que la Fundación Juan XXIII tomó la iniciativa y decidió buscar una solución. Así, desde hace unos meses, la entidad lanzó un SOS a la sociedad pontevedresa a través de una campaña de donación y venta de libros de segunda mano, de manera que los beneficios obtenidos son destinados al mantenimiento del empleo de estas personas.

«La gente se implica bastante, hasta ahora funcionó muy bien, y nos gustaría que esta iniciativa llegara a más personas para que se animen un poco más con las ventas. Porque es cierto que hasta la fecha estamos recibiendo más donaciones que generando ventas. Va poco a poco, pero está funcionando bien». Son palabras de la encargada de sendos quioscos, Jimena Brodoloni, quien también apunta que reciben todo tipo de literatura, incluso muchas últimas novedades.

Continuando con esta campaña y con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril instalarán un mercadillo en el quiosco del Hospital Provincial con todos los títulos que tienen almacenados. Brodoloni indica que los asistentes podrán escoger entre una selección de 3.000 libros, cuyos precios oscilan entre uno y siete euros.

Tarjeta de descuento

Para incentivar la participación, desde la entidad también se realiza una tarjeta de descuento para aquellas personas que donan libros a los quioscos, de manera que si deciden llevarse alguno, se le aplicará una rebaja del 20 % en el precio final.

«Hay personas que se solidarizan mucho con nosotros y que incluso después de comprarnos los libros, los vuelven a donar para que podamos disponer de mayor oferta. Así también fomentamos una economía circular», comenta la responsable del puesto de venta.

Tanto Brodoloni como Félix esperan que el mercadillo solidario del próximo día 23 tenga una buena acogida y hacen un llamamiento a los pontevedreses para que se acerquen hasta el Provincial en horario de 10.00 a 20.00 horas y echen un vistazo a la literatura que ofrecen. «A ver si se animan, porque así podrán ver que detrás de este quiosco hay personas, familias y toda una vida», concluye Miguel.